Pasos a seguir para crear una marca de camisetas
Muchas personas poseen un acentuado interés por la moda, al punto de pensar en crear su propia linea de diseño y distribución de ropa. En este sentido, el mercado de la camiseta pudiese ser un buen punto de partida, porque resulta más sencillo de manejar y admite mucha inventiva. Pero, ¿qué pasos deben seguirse para crear una marca de camisetas?
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Diseño original
Lo primero y principal es elaborar un diseño impactante tanto para la marca como para la primera colección de camisetas. Esta comprende no sólo el nombre sino también el logotipo, incluyendo los colores de este. Los expertos en marcas sugieren un nombre corto para este tipo de prendas, preferiblemente de una sola palabra, y sin menciones genéricas. Así, por ejemplo, “camisetas locas” no sería un nombre apropiado diferenciador. Respecto al emblema, puede ser tanto el nombre escrito con determinados caracteres, o un diseño nuevo diferente, que al verlo pueda relacionarse con la denominación. Basta con observar marcas conocidas como Nike o Addidas, por citar un par, para comprobar que el logo es tan conocido como el propio nombre. En las camisas la marca va usualmente en el lado superior izquierdo. Las ideas para las camisetas de la primera edición son lo que van a definir el futuro de la marca. Es importante establecer el target, si se trata de camisetas con frases simpáticas, o con dibujos llamativos, o si lo resaltante van a ser los colores de fondo.
Trámites legales
No es conveniente usar una marca que no esté registrada, no sólo porque no estarían protegidos los derechos de autor y cualquiera podría copiarlos, sino porque también se garantiza que no se están infringiendo las marcas registradas por otras empresas. Aunque registrar una marca es un proceso que puede tomar entre 8 y 15 meses ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), no es particularmente complicado, siempre que se sea organizado y diligente. Además hay agentes de la propiedad industrial que se encargan de realizar estas gestiones. En Internet, por ejemplo, Speedpatent.es ofrece tramitar una marca en España desde 160€ incluyendo impuestos y tasas (datos al 30 de agosto de 2011). Aquí entra en juego lo mencionado en el capítulo anterior, en el sentido de que la marca tiene que ser original y diferenciadora para que pueda ser registrada como tal.
La producción y el mercadeo
Para hacer camisetas no es necesario tener una fábrica. Hay empresas manufactureras tanto nacionales como españolas en capacidad de atender los pedidos de cualquier cliente, respetando los estándares de calidad que éste imponga. Adicionalmente, a menos que se quiera que el destino de las camisetas sean los anaqueles de un depósito, el marketing, esto es, tanto la publicidad como los canales de distribución, son fundamentales. Una opción es crear una web de camisetas.
Conclusión
Recapitulando, para crear una marca de camisetas es fundamental realizar un diseño innovador tanto del nombre como del logo, tramitar su registro ante la OEPM, subcontratar su elaboración y contar con un buen plan de mercadeo.