No se ha registrado? Crear un OverBlog!

Crear mi blog

¿Qué es la automatización de procesos?

La empresa contemporánea está en plena guerra por la supervivencia y el beneficio. El objetivo a conseguir es la mejora de productividad y la optimización de los costes. Uno de los caminos en la mejora de ambos factores es la automatización de los procesos.

¿Qué es automatizar procesos?

La automatización de los procesos es la sustitución de tareas tradicionalmente manuales por las mismas realizadas de manera automática por máquinas, robots o cualquier otro tipo de automatismo. La automatización tiene ventajas muy evidentes en los procesos industriales. Se mejora en costes, en servicio y en calidad. El trabajo es más rápido y no necesita de una cantidad determinada de operarios, que antes eran necesarios. Además se producen menos problemas de calidad por realizarse el trabajo de una manera más uniforme debido a las especificaciones dadas al automatismo. Otras ventajas se obtienen de la automatización son el aumento de producción, menor gasto energético, mayor seguridad para los trabajadores.

Etapas para la automatización

Las etapas que se deben seguir para la instalación de un automatismo son: 1.- Análisis del proceso. Se trata de estudiar el proceso completo y buscar puntos de mejora (preferiblemente en el cuello de botella). 2.- Busqueda de soluciones: Hay que buscar elementos sustitutivos para la situación actual: robotica industrial, maquinaria, PLC's, diferentes tipos de automatismos. 3.- Estudiar los costes de la inversión: Hay que ver cual de las soluciones nos aporta un retorno de la inversión más rápido, la solución más amortizable, estudiar los costes de los posibles despidos. El beneficio económico y social debe ser mayor que el coste de operación y mantenimiento. 4.- Instalación: Una vez elegida la solución hay que asegurar su correcta instalación y puesta a punto. Este proceso es delicado porque de él depende en gran medida un resultado óptimo del desarrollo. 4.- Formar al personal en la mejora: es posible que haya pequeñas reparaciones, rearmes, cambios de herramientas, etc que pueda realizar un operario. Para ello tendrá que estar formado en la tecnología implementada. 5.- Comprobación: Una vez está el automatismo en marcha debemos comprobar que funciona como deseamos. Lo normal es que la empresa que nos lo vende nos ofrezca un periodo de tiempo para dar marcha atrás sin coste o con costes muy bajos.

Artículos misma categoría Recursos humanos & empresa

Tres claves para un correcto trabajo en equipo

Tres claves para un correcto trabajo en equipo

Para aumentar la productividad de cualquier equipo se requiere una unificación de criterios y un correcto trabajo en equipo. en el artículo desarrollado, se abordan las tres claves de oro para obtener un correcto funcionamiento de los grupos de trabajo que se lideren a la par de optimizar los recursos de cualquier empresa en el campo humano.
Mamparas de oficinas: características y recomendaciones

Mamparas de oficinas: características y recomendaciones

Cuando se haya pensado montar una oficina en algún piso y no se puede modificar la estructura además de ser cómodo, barato y sencillo se está pensado en mamparas, aquí se explica las características, recomendaciones y demás.
¿Qué enseña un manual de primeros auxilios?

¿qué enseña un manual de primeros auxilios?

Un manual de primeros auxilios es una herramienta que se suele utilizar en los cursos para explicar las formas correctas de respiración artificial, reanimación cardiopulmonar, vendajes básicos, quemaduras, fracturas y heridas cortantes, punzantes y golpes.
Tarjetas de identificación: consejos su aplicación en empresas

Tarjetas de identificación: consejos su aplicación en empresas

Las tarjetas de identificación de suelen utilizar en grandes empresas para múltiples usos, en este artículo comentaremos sus aplicaciones además de consejos y cuestiones relacionadas con el uso y costumbre de estas tarjetas credenciales.