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Sistemas para la gestión de calidad en empresas

Un sistema de gestión de la calidad se compone de unas normas interrelacionadas en una organización a la cual administran y buscan su continua mejora.

Estandares normalizados

Existen estándares de gestión de calidad normalizados, definidos por un organismo normalizador, como las normas llamadas ISO, DIN o EN, que validar su efectividad a una empresa que aplique un sistema de gestión de la calidad, lo que puede hacer mediante auditoría de una organización o empresa externa. Una de las más conocidas para la gestión de la calidad es la norma ISO 9001 cuya última revisión es la ISO 9001:2008.

Sistemas de gestión

La estructura de una organización responde al esquema de los sistemas empresariales que jerarquiza los niveles directivos y de gestión. La estructura de responsabilidades viene a implica a personas y departamentos. La forma más simple de explicitar responsabilidades en calidad es por medio de un cuadro doble o tabla, donde se sitúan los diferentes departamentos y las diversas funciones de la calidad. Los procedimientos atienden al plan permanente de pautas de control de las acciones de la organización. Los procesos responden a la sucesión de operaciones para la consecución de objetivos específicos. Y los recursos económicos, humanos, técnicos etc., deben estar definidos de forma estable. Dependiendo del tipo y complejidad de la empresa y su sistema de gestión, se podrá utilizar un sistema integrado para gestionar la calidad, el medio ambiente regido por la norma ISO 14001 y la seguridad, regido por la norma OHSAS 18000. Los tres pilares de una buena gestión de la calidad en la empresa serán pues la planificación de gestión de la calidad, el control de la gestión de la calidad y la mejora continua de gestión de la calidad. La norma ISO 9001:2000 es la que cuenta con mayor aceptación internacional. No basta con decir que una empresa trabaja bien hay que demostrarlo y quienes no cumplen este requisito pierden mercado. Es un imperativo de mercado la certificación. Trabajar en un sistema de gestión de calidad supone el desarrollo en la empresa de un sistema estructurado, ordenado, con base en principios universales de administración moderna; todo lo cual lleva a la reducción de costos operativos, a generar un ambiente de trabajo nuevo y competitivo, a desarrollar la permanente satisfacción en los cliente y dar las base para la mejora continua de procesos. Hay que entender y manejar términos tales como calidad, mejora continua, medición, control de procesos, retroalimentación con el cliente, mejora de los sistemas, auditoria de calidad, producto no conforme, plan de acción, procedimiento, verificación y validación, revisión, ideas que trabajando en conjunto permiten ir modelando una nueva cultura de organización.

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