No se ha registrado? Crear un OverBlog!

Crear mi blog

Tres características básicas de los diferentes sistemas de contabilidad

Una manera muy gráfica de definir la contabilidad de una empresa es como la actividad que permite hacer una radiografía de una empresa en su esfera económica global, permitiendo describir la situación actual del negocio, así como su situación financiera y estabilidad. La contabilidad clasifica, registra y resume la actividad financiera de una empresa, utilizando para ello alguno de los tres grandes sistemas contables: administrativo, financiero y fiscal.

Sistema administrativo

Sus características básicas son: - Aportar soluciones a problemas de la empresa o compañía, utilizando para
ello soportes estadísticos, investigaciones operacionales y simulaciones
financieras. - No está regulado por principios o normas de contabilidad estrictos. - La información que genera es de uso interno. Para ampliar información de este apartado se puede consultar la web: Informacionfinanciera.es

Sistema financiero

- La información que genera es de cara a proporcionarse a personas o
instituciones externas, aunque relacionadas con la empresa, como bancos,
accionistas, colaboradores, etc. - Utiliza mucha información pasada, de carácter histórico. - Está muy normalizado y normativizado. La información que maneja ha de
basarse en reglas y normativas muy estrictas. En Gestiopolis.com se puede conseguir información adicional sobre este aspecto.

Sistema fiscal

- Este tipo de contabilidad está muy claramente enfocado a un objetivo único:
cumplir estrictamente con las obligaciones tributarias. Ventajas e inconvenientes de cada uno de los sistemas Para que una empresa sea rentable, no basta con llevar adecuadamente el libro de contabilidad, sino que debe conjugar, a la perfección, los aspectos fiscales, tributarios y contables. Por eso, en ningún momento se debe establecer una competencia entre sistemas. Al contrario, deben entenderse de una forma totalmente complementaria. La contabilidad es clave La importancia de la contabilidad va mucho más allá de una simple compilación de datos y del registro, más o menos exhaustivo de las variables para una posterior presentación de la cifras. Hoy en días, la contabilidad es una herramienta básica en lo que respecta a la operación financiera de una empresa, siendo una pieza clave tanto en la gestión como en la toma de decisiones de las organizaciones.

Artículos misma categoría Contabilidad

Cobradores de morosos: agencias, comisiones y otras características del servicio

Cobradores de morosos: agencias, comisiones y otras características del servicio

A pesar de lo que se pueda pensar la profesión de cobrador de morosos tiene relativa antigüedad en españa, surgió por los años 80 en un intento de acelerar el pago de deudas por vías extrajudiciales. lo cierto es que en estos últimos años, debido a la crisis económica, la demanda de este tipo de servicios controvertidos de cobro ha experimentado un aumento considerable con una evolución en sus formas de actuación. temas que van a ser objeto de exposición en el presente artículo.
¿Cuál es la función de la contabilidad de gestión?

¿cuál es la función de la contabilidad de gestión?

La contabilidad de gestión es un tipo de contabilidad financiera que se centra el manejo de información de todo tipo para posteriormente suministrarla a la gerencia y proceder a la toma de decisiones. este artículo describe este tipo de contabilidad y enumera sus objetivos.
¿Cómo se calcula el precio de traspaso de un negocio?

¿cómo se calcula el precio de traspaso de un negocio?

Cuando llegas a pensar que tienes que traspasar un negocio te encuentras con la pregunta ¿a qué precio lo traspaso?, te resolvemos la pregunta en este artículo además de otras cuestiones que te interesan.
Estudio administrativo: en qué consiste y otros aspectos interesantes

Estudio administrativo: en qué consiste y otros aspectos interesantes

El estudio administrativo proporciona, en un proyecto de inversión, las herramientas que guía para los que deban administrar dicho proyecto; muestra los elementos administrativos como la planeación de estrategia que defina rumbo y acciones a seguir para alcanzar las metas empresariales.