El beso, de Gustav Klimt: Análisis de la obra
Gustav Klimt fue el principal representante del modernismo en Viena, la "Sezessión Vienesa". Aunó las premisas propias de dicho movimiento, con características estilísticas personales como el decorativismo, refinamiento y la sensualidad. Todos estos atributos aparecen en su principal obra de la época dorada, "El beso".
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Gustav Klimt
Gustav Klimt nació en 1862 y murió en 1918. Fue el presidente de la Sezessión vienesa, y uno de sus miembros más activos.
Rasgos de su pintura: Está inserta dentro del modernismo. No obstante, mantiene algunas características, como la temática recurrente de la "femme fatale", propia del simbolismo.
Otras influencias menores son, el gusto por los mosaicos bizantinos o la cultura micénica.
Todo ello, unido a una personalidad inclinada hacia la sensualidad femenina y la delicadeza, ayudan a acercarse a la estética y el significado de las obras de Klimt.
El beso
"El beso", de Klimt, presenta un refinado diseño ornamental.
A pesar de formar un bloque compositivo sólido, la decoración de la túnica del varón -en rectángulos- difiere de la de la mujer -en círculos-.
Cada sexo mantiene, a pesar del beso, su autonomía.
El espacio, como en otras obras, es agónico e irreal.
Las posturas del hombre y la mujer son forzadas. Ella arrodillada, rendida a los brazos de su amante erguido.
El uso del dorado ha de relacionarse con los mosaicos bizantinos que Klimt estudió en Italia. -Llegó a incluir pan de oro en alguna de sus obras.
Los personajes: Su faceta de libertino, que vistiera túnica frecuentemente y el parecido de la mujer con una de sus amantes, ha llevado a pensar, que los protagonistas de la pieza son Emile Flöge y el propio artista.
Las obras de Klimt han ido adquiriendo gran fama y éxito en el mercado del arte. Muchos de los cuadros de Klimt se venden por decenas de millones de dólares.
En 2006 se estrenó una óptima película sobre su vida, interpretada por John Malkovich.
Gustav Klimt se dejó influir por lo que consideraba apropiado para su trabajo; dorados, línea modernista, espacio plano de la pintura micénica y egipcia, etc.
Generó una producción tradicionalmente incluida dentro del simbolismo y el modernismo, no obstante, su obra conserva el refinamiento y sensualidad de su sello personal.