Claves para elaborar un completo informe económico
El informe de empresa tiene como objetivo exponer la realización de una determinada tarea relacionada con los aspectos económicos de la empresa. Para su correcta elaboración deberá estructurarse de forma ordenada y ser conciso en su contenido.
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Informe económico
Los informes son un conjunto de documentos que representan un determinado estudio o análisis sobre la coyuntura económica de la empresa.
En referencia a los informes económicos, se examinarán aspectos como la viabilidad económica, la capacidad de financiación, la eficiencia económica u otros temas relacionados con la mejora económica-financiera de la empresa demandante del informe.
Para el desarrollo del informe podrán utilizarse gráficas, tablas, vídeos, fotografías y cualquier otro soporte que pueda ayudar a la explicación del contenido expuesto en el informe.
Con carácter general, ya que según las necesidades específicas del informe se analizan unos aspectos económicos u otros, el informe suele conllevar el estudio de las siguientes materias:
- Análisis económico de la situación inicial.
- Fijación de objetivos a perseguir y exposición explicativa del contenido del informe.
- Estudio de mercado al que se dirige la acción contenida en el informe.
- Medios de financiación.
- Presupuesto estimativo.
- Explicación de las inversiones a realizar.
- Recursos necesarios.
- Conclusiones finales.
Asimismo todo informe debe contener un índice, una primer parte explicativa de los objetivos y del fin general, un desarrollo de los pasos a acometer y una conclusión final de la propuesta económica.
Claves para su elaboración
A la hora de presentar un informe económico la clave principal para su éxito se encuentra en la capacidad de concretar el contenido del mismo. Es recomendable exponer solamente los aspectos indispensables para conocer el contenido de la propuesta a realizar. Posteriormente, en la presentación oral del informe se completará con documentos, comentarios, gráficas o tablas anexas que desarrollen el contenido incluido en el informe. Otra de las claves es estructurar de forma ordenada el contenido del informe, de modo que el lector comprenda en cualquier momento de la lectura cual es la situación de la actividad. Por último, el informe debe centrarse en el sector concreto de la empresa, sin entrar en generalidades que carezcan de importancia para el destinatario.