No se ha registrado? Crear un OverBlog!

Crear mi blog

¿Cómo se calcula el precio de transferencia de un vehículo usado?

En este artículo se analizan cuáles son los tributos, tasas y otros conceptos de naturaleza económica que es preciso liquidar previamente a la transferencia de un vehículo usado, así como los procedimientos para el cálculo correcto de sus respectivas cuantías.

Gastos y conceptos previos a la transferencia

En España, los conceptos que se deben liquidar para transferir un vehículo usado son los siguientes: Cargas comerciales y administrativas del vehículo:
Letras pendientes de pago con bancos entidades financieras.
Multas y sanciones pendientes de pago anotadas en el historial del vehículo. Impuestos y tributos:
Recibos atrasados del Impuesto sobre Circulación de Vehículos de Tracción Mecánica.
Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
Parte de IVA pendiente si el vehículo pertenecía a un empresario o a una sociedad mercantil. Tasas y aranceles:
Tasas y honorarios del Registro Provincial de Bienes Muebles si el vehículo tenía reserva de dominio.
Tasas de la Jefatura Provincial de Tráfico por cancelación de reserva de dominio si la hubiese, y en cualquier caso tasa de transferencia. Veamos el cálculo de los más comunes.

Cálculo del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales

Este impuesto es de ámbito autonómico y se liquida en las delegaciones de hacienda de su comunidad; no en la Agencia Tributaria.
Para el cálculo del valor del vehículo en España, el Ministerio de Hacienda pública todos los años en el BOE unas tablas de precios de coches usados, que es una lista de todas las marcas y modelos exactos que hay en el mercado; y les asigna a cada uno un valor a nuevo. En un anexo de la norma hay otra tabla de porcentajes establecidos de forma directamente proporcional a la edad del vehículo. Estos porcentajes se aplican sobre el valor a nuevo anterior y el resultado es una base imponible reducida, que corresponde con la valoración fiscal teórica del coche. Finalmente, a este valor le volvemos a aplicar el tipo impositivo general del 4%, (este porcentaje puede variar hasta el 15% dependiendo de la potencia fiscal del vehículo). La cantidad resultante era la mínima que se debe abonar, salvo que se haya declarado un mayor valor del vehículo. Las páginas web de las consejerías incluyen programas de ayuda para calcular este impuesto.

Impuesto de circulación de vehículos de tracción mecánica

Las Jefaturas de Tráfico exigen el último recibo del Impuesto de Circulación puesto al cobro, y a partir del mes de febrero el del año en curso. Como en esa fecha aún no está puesto al cobro es posible que lo pague el comprador. Cuesta entre 40 y 200 euros, dependiendo de la potencia del coche y del Ayuntamiento donde esté domiciliado.

Artículos misma categoría Marketing

Carteles publicitarios muy creativos

Carteles publicitarios muy creativos

Un cartel publicitario es un lenguaje de símbolos colores, imágenes, textos que puede transmitir muchas cosas: la imágen de un producto, sus ventajas, cuán bueno y eficiente es, por qué es mejor que otros, la imagen de la empresa o una marca, etc. para esto cada detalle de su elaboración debe ser bien cuidada para lograr los beneficios que esperamos.
¿Cómo conseguir clientes para mi negocio?

¿cómo conseguir clientes para mi negocio?

Cómo conseguir clientes es la gran pregunta que se hacen todas las empresas. en el siguienta artículo se darán unas pautas generales que deben tenerse en cuenta a la hora de abordar una tarea tan crucial para el éxito de las organizaciones.
¿Qué es el marketing relacional y cómo se pone en práctica?

¿qué es el marketing relacional y cómo se pone en práctica?

El marketing relacional está ligado a la necesidad que tienen las empresas de dar un trato un poco más especial a aquellos clientes que facturan más que otros con idea de que perdure su relación con la empresa realizando ofertas personalizadas y teniendo un trato más cercano, intentando así, cubrir sus necesidades específicas.
Agencia de diseño: ¿qué servicios ofrecen de manera habitual?

Agencia de diseño: ¿qué servicios ofrecen de manera habitual?

Existe una gran confusión en torno a los servicios ofrecidos por una agencia. la verdad es que el long tail y el panorama actual de la oferta y la demanda del mercado, hace que las agencias se hayan convertido en una amalgama muy heterogénea y lo más probable es encontrar servicios diferentes en una y otra. este artículo se centrará en nombrar los principales tipos de empresas de publicidad existentes y analizar los servicios ofrecidos.