No se ha registrado? Crear un OverBlog!

Crear mi blog

¿Qué es el marketing relacional y cómo se pone en práctica?

El marketing relacional está ligado a la necesidad que tienen las empresas de dar un trato un poco más especial a aquellos clientes que facturan más que otros con idea de que perdure su relación con la empresa realizando ofertas personalizadas y teniendo un trato más cercano, intentando así, cubrir sus necesidades específicas.

Claves del marketing relacional

Las empresas para poder llevar a cabo el llamado marketing relacional tienen que tener en cuenta las necesidades de los clientes y para ello deben encaminar su estrategia hacia: 1.- Orientación al cliente, se debe crear este concepto de forma que todo gire en relación a este tipo de marketing. 2.- Conocer al cliente, para poder crear productos o servicios que mejor se adapten a las necesidades del cliente y a sus expectativas. 3.- Relacionarse con el cliente, de manera que sea un trato más personal con cada cliente, teniendo en cuenta que cada uno es diferente y tienen necesidades también diferentes. 4.- Fidelizar, es siempre mucho más rentable que conseguir un cliente nuevo. Este perdurará en el tiempo.

Las bases de datos

Para mantener a los clientes fidelizados, las empresas deben obtener datos e información sobre sus clientes, para saber en cada momento cuáles son sus necesidades. La obtención de los datos es posiblemente la actividad más importante del marketing relacional. Es necesario que sean datos relevantes y un análisis de los mismos que lleven a las empresas a identificar qué acciones de marketing son las apropiadas. Existen sistemas informáticos destinados a recopilar información sobre potenciales clientes en grandes bases de datos. El más conocido y utilizado es el CRM (Customer Relationship Management), basada en la administración de la relación con los clientes. El CRM es una gran base de datos en la que se recogen y almacenan grandes cantidades de información sobre clientes y sobre las relaciones que las empresas mantienen con ellos. Hay que mencionar que no siempre es una herramienta útil, hay muchos casos en los que esta ha defraudado a las empresas. La implantación tecnológica del software CRM, no es suficiente para que funcione, si no se acompaña de recursos humanos. Hay que conseguir a los clientes más rentables y eficientes, sólo de esta forma se llegará a alcanzar los objetivos marcados por la empresa.

Artículos misma categoría Marketing

Imanes para nevera ¿un medio publicitario todavía de moda?

Imanes para nevera ¿un medio publicitario todavía de moda?

Los imanes de la nevera se pusieron de moda hace tiempo, pero su moda no pasa y siguen teniendo su espacio reservado en las neveras. ¿es este espacio aprovechable también para la publicidad? un análisis un poco más abajo.
Tres claves de marketing para la ropa promocional

Tres claves de marketing para la ropa promocional

La ropa promocional puede ser una gran opción a la hora de mercadear los productos que ofrece la empresa. en este sentido, se proponen tres claves a tener en cuenta a la hora de lanzar una campaña de ropa promocional.
Claves de marketing para el montaje de un stand comercial

Claves de marketing para el montaje de un stand comercial

Las ferias y exposiciones son el mejor método para mostrar todos los productos y servicios que ofrece una empresa y proporcionan un espacio donde poder realizar transacciones de compra y venta de forma rápida.
¿Qué es el marketing de guerrilla y cómo aprovecharlo?

¿qué es el marketing de guerrilla y cómo aprovecharlo?

La imaginación al poder. esta podría ser la frase que mejor define la esencia misma del "marketing de guerrilla". las empresas saben que, cada vez más, de sus políticas de publicidad depende que sus productos sean un éxito y acaben en las manos de los consumidores.