No se ha registrado? Crear un OverBlog!

Crear mi blog

¿Cómo se elabora un informe de auditoría?

Todos hemos oído hablar de las auditorías. En este artículo están enfocado en su pieza clave: el informe, explicando cómo se elabora, su estructura y qué elementos debe incluir.

¿Qué es un informe de auditoría?

Una auditoria es un análisis del estado financiero de una empresa realizado por un auditor. El informe de auditoría es la plasmación del trabajo realizado por dicho profesional. Importancia del informe. Este documento es una pieza fundamental en el proceso general de la auditoría porque es la única representación posible del trabajo realizado. Existen muchas clases de auditoría, pero la estructura del informe es similar, debiendo mostrar claramente el alcance del trabajo realizado y las conclusiones logradas en lo que respecta a la situación financiera de la empresa auditada.

Elementos básicos de un informe de auditoría

Podemos distinguir tres partes básicas en el documento. - Introducción. - Cuerpo. - Cierre. Introducción. En la introducción debe señalarse los siguientes elementos básicos: - Título del informe. - Destinatario. Normalmente, el informe se dirige a la entidad cuyos estados financieros han sido auditados o a su junta directiva o a sus accionistas. - Párrafo introductorio, donde constan los objetivos y líneas básicas de funcionamiento de todo el proceso auditor que se ha llevado a cabo. - Declaración de responsabilidades de la administración que ha encargado el informe, de la empresa o entidad auditada y del propio auditor. Cuerpo. Es la parte verdaderamente interesante del informe. En el cuerpo deben consignarse los siguiente aspectos: - La naturaleza de la auditoría: judicial, privada, etc. - Descripción del método de trabajo utilizado por el editor. - Dictamen, es decir, conclusiones a las que ha llegado el auditor tras analizar e inspeccionar el estado financiero y contable de la empresa o entidad. En esta parte central del informe o cuerpo el auditor debe ser capaz de evaluar las [[evidencias|http://www.monografias.com/trabajos31/evidencias/evidencias.shtml]] a las que ha tenido acceso en relación a estados financieros de la empresa y, a partir de ahí, expresar una opinión (dictamen) sobre esos estados. Cierre - Fecha del dictamen. - Dirección y firma del auditor.

Datos adicionales

Es altamente recomendable incluir en el informe también una referencia a normativas y cuestiones legados relacionados con el trabajo de auditoría desempeñado. Por consiguiente, cuando los estados financieros están preparados de conformidad con normas de contabilidad establecidas por organismos reguladores, el informe del auditor debe hacer referencia a que dichos estados financieros están preparados de acuerdo con dichas normas.

Artículos misma categoría Contabilidad

Sistemas de información contable: características

Sistemas de información contable: características

Conocer acerca del sistema de información contable y de su importancia en el funcionamiento operativo de una entidad, que características tiene y como beneficia y facilita la comprensión de la gestión empresarial, son elementos que se proponen en este artículo.
Tres consejos útiles para la gestión de pymes

Tres consejos útiles para la gestión de pymes

En este artículo se presentan algunos tips o ideas para la gestión de pymes en diferentes áreas, ya que internet tiene muchas funcionalidades que muchos autónomos y empresarios no se han atrevido a explorar.
¿Cuál es el software más adecuado para la gestión en el sector de la hostelería?

¿cuál es el software más adecuado para la gestión en el sector de la hostelería?

Dentro del mundo de la hostelería existen varios programas que ofrecen un software bastante aceptable en el campo de la gestión, los cuales permiten acceder a diversas aplicaciones con sus correspondientes contrapartidas comerciales, dando un buen servicio en el campo de la administración y contabilidad. a continuación se destacan dos programas muy adecuados para la hosteleria.
¿Cuál es la función de la contabilidad de gestión?

¿cuál es la función de la contabilidad de gestión?

La contabilidad de gestión es un tipo de contabilidad financiera que se centra el manejo de información de todo tipo para posteriormente suministrarla a la gerencia y proceder a la toma de decisiones. este artículo describe este tipo de contabilidad y enumera sus objetivos.