Tres características básicas de los diferentes sistemas de contabilidad
Una manera muy gráfica de definir la contabilidad de una empresa es como la actividad que permite hacer una radiografía de una empresa en su esfera económica global, permitiendo describir la situación actual del negocio, así como su situación financiera y estabilidad. La contabilidad clasifica, registra y resume la actividad financiera de una empresa, utilizando para ello alguno de los tres grandes sistemas contables: administrativo, financiero y fiscal.
/wedata%2F0030288%2F2011-08%2F1-Calculadora-cientifica-FAMAPREM-CPC-400-Importad.jpg)
Sistema administrativo
Sus características básicas son:
- Aportar soluciones a problemas de la empresa o compañía, utilizando para
ello soportes estadísticos, investigaciones operacionales y simulaciones
financieras.
- No está regulado por principios o normas de contabilidad estrictos.
- La información que genera es de uso interno.
Para ampliar información de este apartado se puede consultar la web: Informacionfinanciera.es
Sistema financiero
- La información que genera es de cara a proporcionarse a personas o
instituciones externas, aunque relacionadas con la empresa, como bancos,
accionistas, colaboradores, etc.
- Utiliza mucha información pasada, de carácter histórico.
- Está muy normalizado y normativizado. La información que maneja ha de
basarse en reglas y normativas muy estrictas.
En Gestiopolis.com se puede conseguir información adicional sobre este aspecto.
Sistema fiscal
- Este tipo de contabilidad está muy claramente enfocado a un objetivo único:
cumplir estrictamente con las obligaciones tributarias.
Ventajas e inconvenientes de cada uno de los sistemas
Para que una empresa sea rentable, no basta con llevar adecuadamente el libro de contabilidad, sino que debe conjugar, a la perfección, los aspectos fiscales, tributarios y contables.
Por eso, en ningún momento se debe establecer una competencia entre sistemas. Al contrario, deben entenderse de una forma totalmente complementaria.
La contabilidad es clave
La importancia de la contabilidad va mucho más allá de una simple compilación de datos y del registro, más o menos exhaustivo de las variables para una posterior presentación de la cifras.
Hoy en días, la contabilidad es una herramienta básica en lo que respecta a la operación financiera de una empresa, siendo una pieza clave tanto en la gestión como en la toma de decisiones de las organizaciones.