No se ha registrado? Crear un OverBlog!

Crear mi blog

La oratoria: fundamental en la comunicación corporativa

La oratoria es un arte que pocos dominan, no sólo porque son pocos los que nacen con esta cualidad innatia, sino porque muchos no se preparan para salvar sus barreras innatas. A continuación, más sobre esta técnica y su importancia dentro de la empresa.

¿Qué es la oratoria?

La oratoria se refiere al arte comunicativo en dos de sus formas. La primera, al de hablar elocuentemente y la segunda, un género literario que contiene discurso, disertación y otros elementos como el sermón, etcétera. La finalidad de la oratoria es la persuasión y se utiliza en todo tipo de expresiones orales, más concretamente y aplicado al ámbito de la empresa, en conferencias, narraciones o exposiciones, por ejemplo, es decir, todo arte de hablar en público consta de algún orador y por tanto, tiene presente la oratoria. La diferencia entre la oratoria y el resto de formas de comunicarse oralmente es la persuasión, presente en ésta y no en el resto. Se trata de una finalidad Esta finalidad de lograr la persuasión del destinatario es la que diferencia la oratoria de otros procesos comunicativos orales. Del mismo modo que la finalidad de la didáctica es enseñar y la de la poética deleitar, lo que pretende la oratoria es persuadir. La oratoria no sólo se basa en la persuasión. Transmitir información, motivar o relatar pueden ser otros fines. El buen orador debe ser capaz de cambiar las emociones de su público y no sólo transmitirles una información. La comunicación y oratoria son muy útiles en diferentes sectores. Desde los negocios hasta el servicio al consumidor, la comunicación de masas -también en lo que a política se refiere-, el desarrollo personal y liderazgo y la comunicación en general dirigida a grandes grupos. La oratoria puede ser desde el arma más potente de un político hasta un mero vehículo y fuente de entretenimiento. Entre los grandes oradores de la historia, figura que empezó con los oradores griegos y romanos posteriormente, destacan: Hitler, John F. Kenedy, Juan Pablo II, Gandhi o Wiston Churchill.

La importancia de la oratoria en la empresa y opciones para desarrollarla

Habiendo explicado anteriormente qué es la oratoria y la importancia que tiene saber hablar adecuadamente en público, es más fácil entender que sea importante contar con el arte de la oratoria en al empresa. Hablar con medios de comunicación, dirigir una conferencia, pronunciar un discurso o comunicarse con los clientes. Son algunas de las tareas fundamentales en un negocio y que un experto en la comunicación esté al frente de ellas garantiza las posibilidades de éxito. A continuación, algunas posibilidades de formación: - Isor.es: oratoria específica para el ámbito judicial y penal.
- GrowmanGroup.es: ofrece varios cursos para aprender a hablar en público en Madrid.
- Icompani (Oratoria.org): cursos de oratoria y comunicación en Barcelona.
- Instituto Virtual de Ciencias Humanas (IVCH-Cursos.es). La formación relacionada con carreras de comunicación (publicidad y relaciones públicas, periodismo, etc.), también puede ser un buen complemento para ejercer este tipo de tareas.

Artículos misma categoría Marketing

Los tres artículos de merchandising más originales

Los tres artículos de merchandising más originales

Artículos de merchandising, una excelente oportunidad para dar a conocer la empresa y recordarla cada vez que el obsequiado interactúa con el regalo pero a la vez, una forma de transmitir la imagen de la empresa. una forma original de hacerlo, siempre ofrecerá un punto de distinción para el cliente.
Tipos de marketing:  lo que deberías saber.

Tipos de marketing: lo que deberías saber.

Es de público conocimiento que el marketing hace referencia a aquellas acciones por parte de personas físicas o jurídicas que tienden a satisfacer las necesidades de los clientes y obtener ganancias al mismo tiempo, por lo que sus diversas no hacen más que reafirmar dicho concepto, aunque sirven para un entendimiento general.
¿Cómo hacer un mailing? - Publicidad

¿cómo hacer un mailing? - publicidad

El mailing es la publicidad que se manda a la gente de forma masiva para obtener la venta de unos productos determinados. ¿tienes un producto que vender? puedes utilizar esta forma de publicidad masiva para obtener beneficios a la hora de la venta. ¡mira como hacerlo!
¿Cómo puede promocionarse una empresa de fontanería?

¿cómo puede promocionarse una empresa de fontanería?

El trabajo de fontanería tiene una demanda constante. tuberías, fugas, calderas, humedades... son servicios que están a la orden del día pero como todo servicio, si quiere verse aumentada la demanda, tiene que potenciarse la oferta. las claves, en este artículo.