Objetivos de marketing: Cinco objetivos indispensables y tres maneras de conseguirlo
El Maketing, o traducido al castellano, mercadotecnia o mercadeo es el conjunto de técnicas o actividades encargadas de aumentar las ventas, estudiar el comportamiento del mercado, posicionar un producto o servicio, o multiplicar las necesidades psicológicas de un cliente hacia esos productos o servicios sobre los que se actúa. Un plan de marketing tiene que perseguir unos objetivos claros, y tener unas estrategias planificadas para conseguirlos.
Cinco objetivos fundamentales que debe perseguir un plan de marketing
Cuando se diseña un proyecto de marketing, los objetivos de marketing a alcanzar deben ser el pilar sobre el que se construyan todas las acciones y estrategias para conseguirlos. Algunos objetivos que debe de perseguir una estrategia de marketing son los siguientes: 1 - Estudiar e Identificar las oportunidades del mercado: Estudiar las posibilidades de llevar a cabo una actividad comercial que reporte beneficios, detectando los segmentos rentables del mercado e identificando las posibilidades de que la empresa sobre la que se planifica pueda incluirse dentro de esos segmentos, o beneficiarse de los mismos. 2 - Definir el producto o servicio que se ofrece: Una empresa debe de tener definidos sus productos o servicios para poder presentarlos a los posibles clientes con total claridad. Estudiar además las características del producto es una muy buena práctica a la hora de poder mejorarlo. 3 - Fijar un precio adecuado: Para fijar un precio sin equivocarse, es imprescindible establecer el segmento de mercado objetivo, o la clientela deseada, y después tener en cuenta todos los datos disponibles para aplicar la ley de la oferta y la demanda. 4 - Crear un red optima de distribución para el producto o servicio en cuestión: Si no se planifica la red de distribución, el resto de acciones no sirven para nada. Hay que definir la estrategia adecuada para llegar al segmento de mercado que se quiere llegar. 5 - Crear estrategias de promoción y publicidad: Es indispensable dar a conocer lo que se quiere vender. Si no se conoce no se encuentra. Es un paso básico a la hora de conseguir un buen posicionamiento.
Tres maneras de alcanzar los objetivos planteados
1 - Profesionalización del Marketing: Sólo un profesional del Marketing, es capaz de definir un plan de marketing óptimo y efectivo. Es mejor ponerlo en manos de un profesional, que tirar el dinero en acciones y estrategias mal planteadas. 2 - Presupuesto generoso: Escatimar en gastos de marketing, es abocar un producto o servicio al fracaso. El marketing es una de las acciones más importantes en la estrategia comercial de una empresa. 3 - Estrategia en Redes Sociales: Las redes sociales son el canal más novedoso para plasmar la estrategia de marketing y conseguir los objetivos. El Social media Marketing, está aun en un estado algo más que embrionario en cuanto a estudios y técnicas, sin embargo el éxito que están obteniendo es muy claro.