¿Qué productos suelen ofrecer las empresas de merchandising?
El merchandising es el conjunto de técnicas utilizadas por las empresas para rentabilizar la actividad de sus puntos de venta. Para ello, se utilizarán productos como las vitrinas, expositores o pancartas para captar la atención del cliente.
Merchandising
El merchandising o micro-mercadotecnia es un conjunto de técnicas y herramientas de marketing utilizadas para aumentar el rendimiento de un punto de venta. De este modo, mediante una serie de actividades se estimulará la adquisición por el consumidor final a través de la mejora de las condiciones, tanto físicas como psicológicas, en las que se presenta el producto y/o servicio. Con una mejor exposición, colocación y diseño del punto de venta se conseguirá una presentación activa que facilitará el acercamiento del producto al cliente. El merchandising se utiliza para potenciar los artículos más rentables de la empresa con el objetivo de atraer y llamar la atención de los clientes hacia su lugar de exposición.
Tipos de merchandising
El merchandising podrá ser ejercido por el fabricante o por el distribuidor, en el primer caso las técnicas van orientadas a optimizar la exposición de artículos en el establecimiento para una presencia adecuada que capte una mayor atención de cliente, por su parte, en el caso del merchandising del distribuidor, va más allá y pretende, además, rentabilizar el conjunto de la superficie de venta de la empresa. Entre los distintos elementos utilizados por el merchandising para alcanzar sus metas destacan: - La ubicación más rentable del producto. - Mástiles publicitarios. - Exposiciones masivas del producto. - Señales. - Mensajes anunciadores en forma de pancartas.
¿Qué productos ofrecen las empresas de merchandising?
Otra acepción del merchandising, y en la misma línea que la definición anterior, es decir, la de atraer la atención, y por tanto el posible consumo del cliente final, es la de los artículos publicitarios de las empresas. A través de su uso se pretende captar la curiosidad del consumidor a un determinado servicio y/o producto con el fin de conseguir su venta final. Así, podrán tomar forma de exhibiciones, acontecimientos al aire libre o en espacios cerrados, empaquetados originales, exposición en vitrinas vistosas, de igual modo, podrán ofrecerse productos gratuitos relacionados con el producto o servicio final, de modo que aumente el deseo del consumidor por adquirir el artículo.