¿Qué servicios aporta una asociación de marketing directo?
El avance en los modelos tecnológicos y la aparición de un segmento mayor de mercado presente en el ámbito virtual ha supuesto la aplicación de determinados modelos de captación de clientes. Las empresas de marketing han puesto su punto de mira en estos grupos de personas, creando estrategias para poner en contacto los productos de sus clientes con los internautas. Se crea, así, el marketing directo.
Definición básica de marketing directo
El marketing directo es una técnica dentro del sector que utiliza para desarrollar su actividad medios interactivos que permiten el contacto directo con los segmentos de población susceptibles de ser futuros consumidores. Con el avance de la sociedad esta actividad ha ganado importancia precisamente por su facilidad para dividir el conjunto del mercado en grupos definidos y en la capacidad que posee para poder realizar una evaluación directa de los resultados obtenidos. Así, en el marketing directo se contemplan varios procedimientos enfocados a la difusióm de un servicio, producto o idea en varios grupos segmentados o targets y utilizando para ello todos los medios existentes en marketing interactivos que se tengan al alcance.
Servicios que ofrece el marketing directo
Una agencia de marketing directo puede llevar a cabo diferentes servicios con el fin de obtener una respuesta del público sobre un producto o servicio. Entre las técnicas más destacadas se encuentran: - E-mailing: técnica consistente en el envío de la información a determinados sectores de consumidores, generalmente sacados de una base de datos propia. - Telemarketing: este es uno de los modelos de marketing directo más empleado, mediante el cual las compañías realizan llamadas a un listado de números de teléfono bien seleccionados al azar, bien sacados de un listado previamente. - Fax marketing: el método de enviar faxes es, quizás, el menos conocido y por ello con menor uso. Una de las razones es la dificultad para encontrar grandes segmentos que dispongan de este sistema de comunicación. Estas empresas también llevan a cabo labores de asesoramiento al cliente para poder desarrollar de manera éxitosa un plan de marketing determinado que capte al mayor número posible de receptores, así como consejos para la geolocalización en la web y todo aquello relacionado con el hecho de obtener un lugar preferente en la red. El marketing directo es una de las fórmulas más recurridas hoy en día por lo barato de sus servicios, en comparación con el coste que supone llevar a cabo una campaña de difusión de productos en otros contextos diferentes. La desventaja de esta técnica es, principalmente, la legislación vigente en muchos países que limita el acceso a la información personal de los individuos. Este es el caso del marketing España, donde las empresas sólo pueden acceder a los datos que figuren en ficheros públicos o bien si éstas dan su consentimiento para que sean añadidos a la base de datos de la propia empresa.