¿Qué son y tipos de negocios multinivel?
Los negocios multinivel son estrategias de comercio consistentes en la creación de una red de ventas a través de la venta directa de productos y la captación por los mismos comerciales de nuevos agentes.
/wedata%2F0027923%2F2011-07%2Fbusinesswoman.jpg)
¿Qué son los negocios multinivel?
El negocio multinivel o también llamado marketing multinivel, consiste en vender una serie de productos y/o servicios a determinados consumidores que con posterioridad se convertirán en nuevos distribuidores del producto o servicio, uniéndose así a la redes de mercado. Así, la red de agentes comerciales irá agrandándose según cada miembro vaya captando nuevos comerciales a través del traspaso de los bienes o servicios. Los dos principales pilares en los que se sostiene esta técnica de negocio son: - Dirigirse directamente al consumidor final, con el objeto de hacer llegar el producto o servicio personalmente o a través de los canales que ofrece internet. - Captar nuevos agentes que se incorporen y hagan aumentar la red de distribución, por tanto, se dará mayor auge y publicidad al producto o servicio ofertado. Las características básicas que hacen destacar al negocio multinivel son, entre otras, la relación laboral flexible sin horario cerrado (cada agente se distribuye el tiempo como estime oportuno), no hay límite en los ingresos, necesidad nula de realizar inversiones en infraestructuras o recursos y un sistema de trabajo ya diseñado que evita al agente distribuidor problemas relacionados con el tema administrativo, logístico o estructural. El funcionamiento de la red comercial permitirá a cada agente obtener ingresos de las siguientes fuentes: - Ventas directas del comerciante. - Ingresos provenientes de las ventas realizadas por agentes captados por el vendedor principal, es decir, por aquellos que se encuentren por debajo de su nivel dentro de la red comercial. Según la empresa el porcentaje de esta participación podrá ser uno u otro, alguna de estas ofrecen un porcentaje hasta del 99 por ciento, aunque esto no es lo habitual.
Tipos de negocio multinivel
Los distintos tipos de negocios multiniveles se establecerán de acuerdo con la estructura piramidal de estos. Es decir, según el número de agentes que conformen cada nivel y el porcentaje de comisiones que se llevará cada uno de ellos por las ventas de los comerciales captados.