Pas encore inscrit ? Creez un Overblog!

Créer mon blog

Tres consejos útiles para gestionar el cobro de morosos

En un escenario de crisis económica mundial es común que sea difícil cobrar las facturas. El sector de las pymes y autónomos lo sufre en carne propia, se espera que más de 100.000 empresas cierren su puertas debido a los impagos. A continuación les informaremos sobre lo que se están haciendo otros empresarios para gestionar el cobro de impagados.

Quien persevera vence

Para cobrar las deudas impagadas primero debe haber una racionalización de las mismas: qué deudas se tienen, quién es el deudor, estado de las deudas, cómo perjudican estas deudas la situación financiera de la empresa. Ello le dará al empresario un conocimiento real de su situación y el impulso necesario para emprender una gestión de cobro eficiente. Lo primero es insistir en cobrar, no darse por vencido, conversar con el deudor, negociar inclusive un descuento. Mientras más temprano se asume el problema más probabilidades hay de recuperar deudas.

Enfoque legal

Existe una Plataforma Multisectorial contra la Morosidad que cuenta con un millón 500 mil asociados. Esta entidad desarrolla una importante actividad informativa y de apoyo, en la cual se incluye una servicio de asesoría jurídica gratuita donde orientan a los afectados sobre la aplicación de las modificaciones de la Ley de Morosidad y las alternativas que tienen sus socios para el cobro de deudas impagadas. Los expertos indican que en primer término se debe agotar la vía conciliatoria haciéndole entender al acrredor que tiene el incoveniente de deudas pendientes. Este primer intento de cobro debe estar acompañado de la primera notificación de cobro. La mayoría de los morosos en España provienen de los municipios y las comunidades autonómicas. Si pasados 30 días el deudor no ha reaccionado, se podrá presentar un recurso contencioso-administrativo (en el caso de deudores del sector público). El equipo jurídico de la Plataforma presta asesoría para adelantar este trámite. Si el impago se mantiene, el Consejo Nacional de Competencia podría presumir morosidad total y solicitar para el deudor multas que podrían ser altas.
Estos pasos son hechos con privacidad de modo que acreedor y deudor no están en contacto directo. Ya existen algunos antecedentes de demandas tanto a empresas privadas como públicas. Conseguir liquidez Paralelamente a los procesos legales, el empresario acreedor puede valerse del factoring para conseguir liquidez. Es un recurso financiero mediante el cual el banco adelanta al acreedor un dinero contra las facturas de sus clientes morosos. Es una gestión de cobro y eventual financiación a corto plazo. Hay otras opciones como el ICO y capital privado que, en los casos más severos, ofrecen financiación con períodos de carencia.

Articles de la même catégorie Recursos humanos & empresa

Tres pasos para realizar con éxito el cobro a morosos

Tres pasos para realizar con éxito el cobro a morosos

En los momentos económicos tan difíciles que se encuentra la economía y la gran cantidad de morosos en las empresas o entidades financieras, siempre pueden recurrirse a empresas especialistas en el cobro de morosos o al seguimiento de unos pasos muy sencillos como los que se citan a continuación para el alcance del mayor éxito en este tipo de cobros a personas deudoras.
Guía para elaborar un organigrama de recursos humanos

Guía para elaborar un organigrama de recursos humanos

El organigrama es una representación gráfica de la jerarquía dentro de una empresa. Normalmente comienzan con el más alto directivo seguido de los directores que dependen de él. Estos directores dirigen un área de la empresa y dentro de esta, sus diferentes departamentos con los empleados de cada uno de ellos. Toda empresa tiene su propio organigrama, siendo una función del departamento de RRHH dar a conocer el mismo a los empleados de la empresa.
Cómo contratar un estudio financiero: cinco recomendaciones básicas.

Cómo contratar un estudio financiero: cinco recomendaciones básicas.

Los estudios financieros ayudan a las empresas a ordenar de manera sistemática las informaciones recopiladas sobre el estado de la misma que se recogieron durante los estudios de mercado y a nivel operativo de la compañía. Este análisis es muy importante ya que permite a las empresas la posibilidad de tomar decisiones adecuadas para salir adelante sin enfrentar muchos riesgos.