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¿Cómo se pueden aplicar los cursos de calidad al funcionamiento de la empresa?

Los cursos de gestión de la calidad son un elemento muy importante si una empresa se encuentra considerando la certificación en una norma ISO. El personal debe estar capacitado sobre estos elementos y aquí se muestran algunas estrategias.

Capacitación en calidad

Los esfuerzos en certificación de la calidad en una empresa son dirigidos por su cúspide gerencial pero llevados adelante por todos los empleados. El personal, para toda aquella empresa que busque posicionarse como una compañía que respeta las normas de calidad, debe estar capacitado profundamente sobre el relevamiento y gestión de la calidad y el seguimiento de las normas ISO, generalmente la norma ISO 9001. En este sentido, los usuarios deben atender a cursos de calidad que pueden ser dentro o fuera de la empresa, pueden realizarse cursos de auditor ISO, pueden visitarse otras fábricas donde la normativa esté vigente, etc.

¿Cómo implementarlos?

Designar auditores. El primer acercamiento que debe tener la empresa a la hora de certificarse en calidad es el de designar auditores en cada uno de los sectores de la compañía. Sin importar si estos se certificarán o no, es importante que haya un responsable de calidad en cada sector, que será quien inculcará la cultura de la calidad al resto de los integrantes del equipo. Estos auditores, luego de ser capacitados en cursos de auditoría de calidad, deberán programar un calendario de auditorías internas, donde se llevarán a cabo emulaciones de una auditoría de calidad real. Fomentar un departamento. Además de los auditores de cada uno de los departamentos, debe haber una "central" de la calidad en cada empresa. Para esto, se puede abrir un departamento de gestión de la calidad, el cual trabajará en pos de la certificación y el mantenimiento de dicho logro. Es recomendable que el gerente o jefe de dicho departamento realice un curso o máster de calidad, para así entender el funcionamiento de forma completa de las certificaciones dentro de la empresa. Involucrar. El último paso antes de llamar a una verdadera auditoría, luego de que se hayan realizado suficientes auditorías internas, es el de involucrar a la población. Si bien, a los efectos demostrativos, en esta lista se encuentra último, este es un paso que debe darse en paralelo con el resto de las acciones, a través de la capacitación en normativa de calidad y gestión de las normas en el resto de los individuos. Las charlas, almuerzos, organización de workshops de calidad y capacitación en gestión de dichas normas, permitirán generar y fomentar una cultura de la calidad que haga de la certificación un proceso fluido y del mantenimiento un proceso sólido.

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