No se ha registrado? Crear un OverBlog!

Crear mi blog

Consejos para una buena selección de personal

Lo más importante en cuanto al personal de una empresa es que sea rentable, es decir, que su trabajo nos reporte beneficio. Para ello debemos tener a los mejores. Por tanto, hacer una buena selección de personal es fundamental.

¿Dónde acudir?

En el caso de que no nos sintamos preparados para hacer la selección de personal nosotros mismos en la empresa o no tenemos un departamento de RRHH consistente debemos conocer las posibilidades que nos ofrece la calle.
Muchas son las opciones de que disponemos. Podemos acudir a consultoras especializadas en reclutamiento de personal. Estas empresas realizarán el proceso de selección por nosotros en base a los parámetros que establezcamos. Una de ellas es Adecco. Si estamos buscando perfiles altos podemos acudir a empresas dedicadas al head hunting como puede ser Michel Page. Por otro lado, podemos buscar empresas de trabajo temporal que nos localicen un trabajador adecuado del perfil que busquemos. La más conocida es Randstad. Sea como fuere, la última palabra siempre la tendremos nosotros. Eso sí, habremos ahorrado mucho tiempo aunque nos habrá costado algo de dinero.

¿Cómo hacerlo nosotros mismos?

Pero también podemos hacer la selección indoor. Lo primero que tenemos que hacer es dar a conocer nuestra necesidad de contratar a un trabajador. Para eso, publicaremos anuncios en páginas web dedicadas a la busqueda de empleo y/o en periódicos. Pronto recibirremos las primeras candidaturas en forma de CV. Así pues, la primera fase es la revisión de estos Curriculums para descartar aquellos que no cumplan los requisitos solicitados y quedarnos con los perfiles más interesantes. Lo ideal es quedarnos con unos diez candidatos para la siguiente fase. Lo siguiente será llamar a estos candidatos y convocarlos a una entrevista. En la entrevista los conoceremos mejor. Es importante saber de antemano que competencias buscamos para saber si el candidato se ajustará adecuadamente al puesto de trabajo ofertado. Se hablará de la formación, de la experiencia laboral, de los idiomas, del puesto de trabajo y la opinión al respecto del candidato y, por supuesto, del rango salarial. De estas entrevistas resultarán tres finalistas. Para decidir por unos u otros lo mejor es que pasen una entrevista más con la persona que vaya a estar en un nivel jerarquico superior para que decida por el que más adecuado le parezca en función del trabajo a realizar. En ésta entrevista se delimitará un poco más el puesto de trabajo y se hablará más en profundidad de las condiciones laborales y del interés de los candidatos por incorporarse al equipo. Tras todas las entrevistas simplemente elegiremos la opción que más nos haya convencido.

Artículos misma categoría Recursos humanos & empresa

Sistema de gestion de la calidad - ¿Que certificaciones existen?

Sistema de gestion de la calidad - ¿que certificaciones existen?

Los sistemas de gestión de la calidad son elementos que permiten a las empresas demostrar que su gestión de la calidad, tanto en sus productos como materias primas y procesos productivos, sigue patrones internacionales que los certifican.
Decálogo para elaborar una hoja de ruta eficaz

Decálogo para elaborar una hoja de ruta eficaz

La elaboración de una correcta hoja de ruta es un proceso previo indispensable para lograr el éxito tanto en la definición de los objetivos de una empresa como en su consecución. para que la hoja de ruta no se quede únicamente en papel mojado, es decir, que sea verdaderamente eficaz y práctica, debe regirse por unos parámetros muy concretos.
Diseño web en Cáceres: las empresas con mayor afluencia de clientes

Diseño web en cáceres: las empresas con mayor afluencia de clientes

Para la creación de páginas web en cáceres siempre se deben de tener en cuenta las empresas más expertas e indicadas de la zona. de ellas son mostrados los precios medios localizados o las ventajas más destacadas de su uso.
Tres ventajas extras que aporta la Prevención de Riesgos Laborales en la empresa

Tres ventajas extras que aporta la prevención de riesgos laborales en la empresa

Cuando se tienen estadísticas e indicadores que demuestran, no solo a los empresarios y dueños de empresa, sino al resto del entorno, que la seguridad y la prevención están dando buenos resultados, se obtienen algunas ventajas extras. de hecho es necesario divulgar los buenos resultados obtenidos. esto puede convertirse en una ventaja competitiva si se aprovecha. veamos esas ventajas extras.