Pas encore inscrit ? Creez un Overblog!

Créer mon blog

Efectos positivos de trabajar en equipo en la empresa

Cuando se realiza una búsqueda laboral, el usuario verá que se solicitan constantemente unas excelentes habilidades de comunicación y capacidad de trabajar en equipo, sin importar el puesto al que se aplique. Aquí se analiza el porqué de esta cuestión.

Especialización y trabajo en equipo

Los mercados laborales, comerciales y productivos son cada vez más competitivos. Esto se debe a la aceleración de la tecnología y a la saturación de la capacidad de absorción de ciertos mercados, lo que provoca que las empresas deban aprovechar al máximo sus recursos. Con el paso del tiempo, las empresas han sabido redireccionar sus políticas de trabajo desde la ultra especialización hacia los perfiles más generalistas, sin por esto perjudicar la búsqueda de la calidad en todas las tareas. Los trabajos en equipo o en grupo se han convertido en una necesidad imperiosa para que las empresas puedan generar mayores oportunidades y aumenten su productividad, utilizando la misma cantidad de recursos.

Beneficios del trabajo en equipo

La solidaridad entre los miembros del grupo, el ataque hacia un problema desde varias aristas y la posibilidad de mejorar los tiempos de producción son solo algunas de sus ventajas. Sinergia La palabra sinergia implica que el resultado del trabajo conjunto de las partes es mayor que si se suman los resultados separados de las partes trabajando aisladas. Esto es lo que busca el trabajo en equipo. Formar sinergia en las relaciones profesionales para obtener lo mejor de cada persona y del grupo en sí a la hora de trabajar. Relaciones interpersonales Las empresas se han dado cuenta que no pueden funcionar sin la base que representan las excelentes relaciones interpersonales entre miembros del equipo. El liderazgo ya no solo implica productividad, sino conciliación, consenso y que los empleados estén a gusto con sus tareas. Sociabilidad Los hombres son animales sociales. No se les puede pedir que rindan de igual manera trabajando aisladamente que cuando comparten su trabajo con otros. Esto es parte del trabajo en equipo y permite que las personas no solo trabajen mejor, sino que a su vez aprovechen todo su potencial. Enriquecimiento Los equipos de trabajo se enriquecen mutuamente y evitan la disgregación o entropía. Un individuo expuesto a diferentes culturas, crianzas y puntos de vista termina por enriquecerse y esto redunda positivamente en todo el grupo, generando un círculo virtuoso. Estas cuestiones son las que llevan a las empresas a esmerarse en el trabajo en equipo de sus integrantes, ya que la productividad es mayor, sus empleados están más contentos y sus utilidades terminan subiendo.

Articles de la même catégorie Recursos humanos & empresa

¿Qué hay que saber del manejo de extintores?

¿Qué hay que saber del manejo de extintores?

Un extintor es un dispositivo que ayuda a hacer frente a pequeños incendios. Está formado por un recipiente metálico en cuyo interior se aloja el agente extintor a presión.
¿Cómo se diseña un plan de evacuación?

¿Cómo se diseña un plan de evacuación?

Un plan de evacuación es un elemento indispensable, en cualquier plan de emergencia. Cualquier empresa debe trabajar en planes de evacuación de emergencia, así como tienen que ocuparse de elaborar un plano de evacuación y disponer de equipos de emergencia, listos para entrar en acción en caso necesario. A continuación se muestra la manera correcta de cómo hacer un plan de emergencia.
Tres razones para recurrir a una empresa de selección de personal

Tres razones para recurrir a una empresa de selección de personal

Las empresas de selección de personal suelen ser un valioso aliado en la búsqueda de los perfiles que mejor se adapten a lo que la compañía busca. Aquí se exponen algunas razones para buscar su colaboración.
¿Por qué contratar a un auditor LOPD?

¿Por qué contratar a un auditor LOPD?

La Ley Orgánica de Protección de Datos, tiene como objetivo principal, el proteger las libertades y derechos fundamentales de las personas, y el velar por la intimidad personal, y el honor de las mismas. Debido a las frecuentes filtraciones de datos, de unas bases de datos a otras, y al desconocimiento de cómo reclamar esta vulneración de derechos, nace la figura del Auditor LOPD.