Construcción de viviendas: cinco pasos fundamentales antes de iniciar el proyecto
Antes de comenzar la construcción de una vivienda es necesario que el usuario lleve a cabo unos pasos previos que resultan esenciales para llegar a buen puerto y poder conseguir el objetivo pretendido. Entre esos pasos, la realización de un estudio topográfico, la solicitud de licencia de obras o la petición de presupuestos a empresas constructoras, entre otros.
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Los primeros pasos antes de la realización del proyecto
1. El primero de los pasos que el usuario debe dar entes de la construcción de un chalet de obra nueva, de vivienda de obra nueva, o de pisos de obra nueva, es la búsqueda de un solar o parcela que le guste, le resulte útil y que tenga un precio que le resulte razonable. Según páginas web como Urbanoticias.com, una vez que el usuario lo ha encontrado, debe consultar las ordenanzas municipales del lugar en el que piense construir para que saber qué puede levantar en ese solar y qué no. Una vez que haya revisado el Registro de la Propiedad, el usuario puede adquirir el terreno e inscribir la escritura nueva en el registro. 2. Es aconsejable que el usuario realice un estudio topográfico y también un levantamiento geográfico, si bien estos pasos dependen del lugar en él se encuentre el terreno y de las características que tenga la zona. El estudio topográfico trata de estudiar el terreno desde el punto de vista de la topografía, es decir, el terreno se mide horizontal y verticalmente para saber cuántos metros cuadrados tiene, y se estudian también sus ángulos y pendientes. El levantamiento geográfico, por su parte mide el terreno para obtener los elementos necesarios y realizar una representación gráfica del mismo. La búsqueda de un arquitecto 3. El tercer paso que debe dar el usuario antes de realizar el proyecto es buscar un buen arquitecto al que encargarle la redacción del Proyecto de Ejecución y el estudio de la seguridad y la salud. También se ocupará del cálculo del presupuesto de ejecución material (PEM) y según esta cantidad, calculará también cuáles serán sus honorarios. Los Colegios de Arquitectos marcan unos honorarios de referencia de modo que el arquitecto perciba entre un 8 y un 9% del PEM.
La presentación del proyecto y la petición de presupuestos
4. El arquitecto debe presentar el proyecto realizado en su Colegio Profesional con el fin de que sea aprobado. Una vez que ha pasado con éxito la prueba, ya puede solicitar la licencia de obras en el Ayuntamiento de la localidad en la que construirá la vivienda. 5. Mientras el visado del proyecto y la licencia de obras son tramitados, es recomendable que el usuario solicite presupuestos a diferentes constructores. Para eso puede solicitar al arquitecto un presupuesto ciego, es decir con el detalle de los trabajos a realizar pero sin precios, con el fin de pasárselo a los constructores. Siempre hay que descartar tanto la oferta más elevada como la más baja ya que esta puede dar problemas con la calidad de los materiales. Se puede en obtener más información adicional en las web como: Todoexpertos.com, Urbanoticias.com o Arqhys.com.