¿Cuándo es necesario contratar los servicios de una consultoría de recursos humanos?
Cuantas veces los líderes y ejecutivos de una empresa se han encontrado en situaciones en las cuales requieren alinear las estrategias de la organización con las necesidades del negocio. Una de las formas de resolverlas es pidiendo la contribución de un ente externo experto para obtener resultados. Es ahí cuando se solicita el soporte de una empresa consultora de recursos humanos.
¿Por qué contratar una empresa consultora de recursos humanos?
En las Organizaciones suele suceder que se está en la búsqueda de ayuda o consejo en situaciones relacionadas con la administración del talento humano y en la que muchas veces no ha podido definir exactamente cuáles son. En estos casos se acude a una empresa consultora de recursos humanos (rrhh) para establecer la necesidad, desarrollar y plan de acción y facilitar los cambios para optimizar la gestión de la organización. Para ello se requiere que el personal de la consultora sea un experto en la materia con una experiencia profesional sólida que inspire confianza, ascendencia y respeto en Cliente (Líder o Ejecutivo).
¿Cuando se requiere contratar una empresa consultora de recursos humanos?
La Empresa contrata a una Consultora de Recursos humanos cuando necesita:
- Desarrollar las habilidades del personal clave en áreas del negocio y gerenciales en línea con las necesidades de la organización.
- Realizar cambios organizativos los cuales requieren proyectos de comunicación interna para generar nuevas actitudes en el personal y evitar así la resistencia a esos cambios.
- Nivelar las competencias del empleado con las exigidas por la posición que ejecuta, a través de programas de adiestramiento del personal: cursos, talleres o programas de formación, tutoriales.
- Mejorar la productividad de los empleados y su compromiso con la Organización, al diseñar un estudio de sueldos y salarios, programas de beneficios, políticas de trabajo y dirección de la compañía. Estos son factores importantes para la
retención de empleados.
- Alinear las estrategias de la Organización con los recursos humanos y capacitación necesaria.
- Buscar soluciones tecnológicas en apoyo a los procesos relacionados con el capital humano.
- Evitar la rotación del personal, de manera que el Consultor pueda analizar las prácticas de contratación y supervisión y buscar alternativas de solución para la permanencia del personal.
Contratar una empresa de recursos humanos se hace fácil cuando se tiene el convencimiento de que dicha contratación es una inversión a largo plazo que genera ganancias muchas veces no tangibles pero que contribuye a mejorar los procesos de trabajo y la administración del personal.
La atención del responsable de la Empresa contratante es primordial para generar los cambios que se amerita, los cuales solamente podrán ser realizados con la participación e involucramiento del Líder de la Organización, de otra manera serán consumo de tiempo y pérdida de esfuerzo.