No se ha registrado? Crear un OverBlog!

Crear mi blog

La importancia de las cuentas anuales y el registro mercantil: definición y conceptos

Las cuentas anules y el registro mercantil están estrechamente vinculados con la empresa. De este modo, el empresario deberá elaborar anualmente las cuentas anuales y proceder a su publicación en el Registro Mercantil. Los estados contables son el balance de situación, el estado de perdidas y ganancias, el estado de cambios del patrimonio neto y la memoria.

Cuentas anuales

Las cuentas anuales son informes contables que muestran la situación patrimonial de una empresa. Dichos estados contables con el balance de situación, el estado de perdidas y ganancias, el estado de cambios del patrimonio neto y la memoria. A través de la información suministrada por los mencionados estados la empresa podrá conocer la situación financiera-económica de la empresa y tomar, así, las mejores decisiones a corto y largo plazo. Por otro lado, su elaboración será obligatoria y deberá presentarse en los registros oportunos.

Registro Mercantil

El Registro Mercantil es una institución de carácter administrativo que tiene por objeto publicar las situaciones jurídicas de los empresarios inscritos. Por ello, la función primordial de este registro es la de servir de publicidad, estando todas las empresas obligadas a comunicar ciertos aspectos jurídicos esenciales para el tráfico jurídico. La información suministrada en el Registro Mercantil se publicará a través del Boletín Oficial del Registro Mercantil, el cual se generará todos los días laborales y a través de su web oficial podrá descargarse en formato PDF. Así, se incluirá información como las ampliaciones de capital, cambio de domicilio social, nombramientos, revocaciones, constituciones y modificaciones, etc. El Registro Mercantil Central es España tiene su sede en la calle Príncipe de Vergara 94, Madrid.

Importancia de ambos

La importancia de los libros de cuentas y de su depósito en el Registro Mercantil radica, principalmente, en la obligatoriedad de su cumplimiento. Pero más allá de ello, la elaboración de los estados contables servirá a la empresa para contar con información relevante en la toma de decisiones. Además, el empresario mediante la publicación de las cuentas podrá dar una imagen de transparencia y mostrar a los socios, clientes, proveedores, etc, la verdadera situación económica de la entidad.

Artículos misma categoría Contabilidad

¿Qué es un balance de situación?

¿qué es un balance de situación?

Un balance de situación podemos definirlo como aquel documento que muestra la situación patrimonial de una empresa en un momento determinado, es decir nos mostrará el conjunto de bienes, derecho, obligaciones y fondos propios que la empresa posee, cada elemento lo encontraremos debidamente ordenado y diferenciado, en este articulo mostraremos en qué consiste el balance de situación y cómo se dividen las diferentes cuentas que encontraremos.
¿Cómo calcular la nómina?

¿cómo calcular la nómina?

El sueldo es una de las motivaciones principal de un trabajador a la hora de decantarse por un empleo o profesión. no obstante, no siempre es fácil entender el entramado salarial y saber qué sueldo en limpio nos pertoca. aquí damos las claves.
¿Cuáles son las empresas de cobradores de morosos más eficaces?

¿cuáles son las empresas de cobradores de morosos más eficaces?

Las empresas de cobradores de morosos crecen como la espuma en tiempos de crisis. si bien, en un principio fueron creadas para cobrar las deudas de algún caradura, ahora la demanda, va más encaminada a cobrar deudas de clientes, que no pueden pagar por falta de fondos o por que no pueden hacerlo en las condiciones acordadas. a continuación, se detallan los servicios de algunas empresas destacadas en el sector.
Estudio administrativo: en qué consiste y otros aspectos interesantes

Estudio administrativo: en qué consiste y otros aspectos interesantes

El estudio administrativo proporciona, en un proyecto de inversión, las herramientas que guía para los que deban administrar dicho proyecto; muestra los elementos administrativos como la planeación de estrategia que defina rumbo y acciones a seguir para alcanzar las metas empresariales.