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La importancia de realizar estudios de mercado antes de iniciar un negocio

¿Qué es un estudio de mercado?, ¿qué aporta a la empresa?, ¿qué ocurre si no se implanta correctamente?. Un estudio de mercado es una herramienta útil para enfocar un negocio, pero no siempre se conocen sus ventajas. La respuesta a estas preguntas y a algunas más, a continuación.

Estudio de mercado: ¿qué es y cuál es su objetivo?

Un estudio de mercado consiste básicamente en analizar la oferta y la demanda de un bien o servicio dentro de un mercado y por tanto, determinar la penetración que éste pueda tener en el mercado real. A través de este estudio de mercado se pueden conocer tanto las oportunidades como los riesgos. Los estudios de mercado preparan a la empresa para poder conocer que van a encontrar en el mercado, ya que lanzarse a éste sin conocerlo aumenta las posibilidades de fracaso por falta de preparación, estructura, promoción u otros aspectos que afectan al éxito de la empresa. Por tanto y como resumen, el objetivo de un estudio de mercado es:
- Explicar como se comportan los mercados en los que se introducirá un producto o servicio.
- Evaluar que efecto tendrá la entrada de ese producto o servicio en el mercado.
- Facilitar la valoración de los costes que supone esta introducción y de los beneficios que se pueden obtener.

El análisis estratégico del mercado

Los estudios de mercado estudian el mercado, los clientes, el producto y sus sustitutos de la forma más analítica posible. Con ello, podrán obtener lo que se llame el FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), con el fin de aprovechar el potencial del mercado y la empresa y prepararse para las debilidades de la empresa frente a la competencia y las amenazas que presenta el mercado. Después de saber todo ello, el análisis estratégico que permitirá elegir la estrategia más adecuada para penetrar el mercado. Además, ésta debe tener en cuenta también a los empleados. El objetivo es encontrar un hueco ideal para rentabilizar al máximo la empresa, manteniendo oportunidades a largo plazo. Existen varias empresas que se encargan de la venta de estudios de mercado ya elaborados que permiten acceder a estudios del sector de una empresa en concreto (la opción más económica) y otras empresas que ofrecen estudios a medida.

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