No se ha registrado? Crear un OverBlog!

Crear mi blog

La oratoria: fundamental en la comunicación corporativa

La oratoria es un arte que pocos dominan, no sólo porque son pocos los que nacen con esta cualidad innatia, sino porque muchos no se preparan para salvar sus barreras innatas. A continuación, más sobre esta técnica y su importancia dentro de la empresa.

¿Qué es la oratoria?

La oratoria se refiere al arte comunicativo en dos de sus formas. La primera, al de hablar elocuentemente y la segunda, un género literario que contiene discurso, disertación y otros elementos como el sermón, etcétera. La finalidad de la oratoria es la persuasión y se utiliza en todo tipo de expresiones orales, más concretamente y aplicado al ámbito de la empresa, en conferencias, narraciones o exposiciones, por ejemplo, es decir, todo arte de hablar en público consta de algún orador y por tanto, tiene presente la oratoria. La diferencia entre la oratoria y el resto de formas de comunicarse oralmente es la persuasión, presente en ésta y no en el resto. Se trata de una finalidad Esta finalidad de lograr la persuasión del destinatario es la que diferencia la oratoria de otros procesos comunicativos orales. Del mismo modo que la finalidad de la didáctica es enseñar y la de la poética deleitar, lo que pretende la oratoria es persuadir. La oratoria no sólo se basa en la persuasión. Transmitir información, motivar o relatar pueden ser otros fines. El buen orador debe ser capaz de cambiar las emociones de su público y no sólo transmitirles una información. La comunicación y oratoria son muy útiles en diferentes sectores. Desde los negocios hasta el servicio al consumidor, la comunicación de masas -también en lo que a política se refiere-, el desarrollo personal y liderazgo y la comunicación en general dirigida a grandes grupos. La oratoria puede ser desde el arma más potente de un político hasta un mero vehículo y fuente de entretenimiento. Entre los grandes oradores de la historia, figura que empezó con los oradores griegos y romanos posteriormente, destacan: Hitler, John F. Kenedy, Juan Pablo II, Gandhi o Wiston Churchill.

La importancia de la oratoria en la empresa y opciones para desarrollarla

Habiendo explicado anteriormente qué es la oratoria y la importancia que tiene saber hablar adecuadamente en público, es más fácil entender que sea importante contar con el arte de la oratoria en al empresa. Hablar con medios de comunicación, dirigir una conferencia, pronunciar un discurso o comunicarse con los clientes. Son algunas de las tareas fundamentales en un negocio y que un experto en la comunicación esté al frente de ellas garantiza las posibilidades de éxito. A continuación, algunas posibilidades de formación: - Isor.es: oratoria específica para el ámbito judicial y penal.
- GrowmanGroup.es: ofrece varios cursos para aprender a hablar en público en Madrid.
- Icompani (Oratoria.org): cursos de oratoria y comunicación en Barcelona.
- Instituto Virtual de Ciencias Humanas (IVCH-Cursos.es). La formación relacionada con carreras de comunicación (publicidad y relaciones públicas, periodismo, etc.), también puede ser un buen complemento para ejercer este tipo de tareas.

Artículos misma categoría Marketing

Las mejores franquicias de fotografía

Las mejores franquicias de fotografía

Las franquicias de fotografía siguen siendo una opción de negocio en la era digital. Información sobre el sector y algunas opciones para abrir una franquicia en España, en las siguientes líneas.
¿Dónde conseguir un directorio de agencias de publicidad españolas?

¿Dónde conseguir un directorio de agencias de publicidad españolas?

Navegar en internet buscando la agencia de publicidad más adecuada para la campaña publicitaria puede ser laborioso si no se dispone de un listado de las empresas publicitarias del territorio español. Sin embargo, existen páginas web donde se recopilan enlaces a las webs de las agencias de publicidad que promocionan sus servicios.
¿Cómo reforzar la imagen de marca de un producto?

¿Cómo reforzar la imagen de marca de un producto?

Todas las empresas quieren posicionar su producto en el mercado. Esto significa que quieren posicionarlo en la mente del consumidor, que su marca sea la elegida en primer lugar por el cliente. Para ello, hay que seguir una serie de pautas, pues no es fácil ser el número uno en un mercado tan competitivo como el actual.
Recomendaciones para la organización de estanterías en comercios

Recomendaciones para la organización de estanterías en comercios

La organización de las estanterías en un comercio es fundamental para asegurar un buen margen de ventas. Esta parte de organización es tan importante como otras relacionadas como puede ser la promoción o la captación de clientes.