Actividades educativas para niños: consejos
Se empieza analizando las posibilidades de educar mediante actividades divertidas. Se analiza en detalle la manera de educar mediante juegos, mediante espectáculos y mediante visitas culturales. Se citan cuatro sitios web de juegos educativos: Vedoque.com, Juegosarcoiris.com, juegaspeque.com y Juegoseducativos.com. Al final se dan tres consejos prácticos, relativos a la diversión, el protagonismo infantil y los niños líderes.
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Actividades educativas
El principal problema para que los niños aprendan es conseguir captar su atención y su interés por las actividades. Si resultan divertidas y los niños tienen la sensación de estar jugando, entonces su atención se concentrará en la actividad y pueden aprender muchas cosas valiosas. Juegos Cualquier juego puede ser una buena herramienta educativa si se dirige adecuadamente para encauzarlo a los valores educativos. Se pueden consultar ideas de juegos educativos en los sitios web Vedoque.com, Juegosarcoiris.com, Juegaspeque.com y Juegoseducativos.com. Espectáculos Las obras de teatro infantil, algunos espectáculos musicales y algunas películas pueden ser excelentes herramientas educativas. Si a los niños les gusta el espectáculo estarán motivados para luego razonar sobre lo que han visto, dibujarlo, ponerlo por escrito, y aprender a analizarlo. Visitas culturales Algunas visitas culturales pueden resultar divertidas para los niños y a la vez muy educativas. Visitas a exposiciones de arte originales, salidas al zoológico o al jardín botánico, o excursiones al campo, pueden motivar a los niños a aprender sobre arte, animales, vegetales, minerales, geología, geografía, y ciencias sociales. Dibujando y narrando lo que han visto también pueden aprender a dibujar y a expresarse por escrito.
Consejos
A continuación se proporcionan tres consejos prácticos que pueden ser de utilidad para organizar y planificar actividades educativas para niños. Primero Para que sean educativas las actividades han de incluir contenidos que aporten a los niños valores y conocimientos, pero sin olvidar nuca que las actividades han de ser divertidas, los niños deben pasarlo bien, ya que en caso contrario se distraerán rápidamente y dirigirán su atención a otras cosas. Segundo Los niños deben sentirse protagonistas de las actividades, libres para desarrollar su imaginación y su inventiva naturales, no dirigidos y obligados por los adultos. Tercero Se deben analizar los liderazgos de grupo, para estimular a los líderes positivos y reconducir a los líderes negativos. En los grupos de niños tienen gran influencia los niños con capacidad de liderazgo, y esto puede desvirtuar totalmente el desarrollo y la finalidad de las actividades.