¿Cómo consultar las ofertas de empleo del INEM sin moverse de casa?
En la página del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) se pueden encontrar ofertas de toda España. Una vez registrado, el candidato debe ingresar su Currilculum y puede enviarlo a las diferentes ofertas que le interesen. Se explican a continuación los pasos a seguir para realizar dicho proceso y conseguir la oferta de empleo, a través de internet, que le lleve a la incorporación laboral.
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Página del INEM (Instituto Nacional de Empelo)
Marcando en la barra de navegación Inem.es, se llega a una página que nos redirecciona a Sepe.es, que corresponde al SEPE o Servicio Público de Empleo Estatal. En este portal se pueden encontrar las ofertas de trabajo, por lo que se ahorra el viaje a la oficina de empleo.
Redtrabaj@: Ofertas de empleo
Más abajo, en la misma página Sepe.es, hay un logotipo sobre el que hay pinchar: Redtrabaj@. Es una red de ofertas de empleo, que en la página se denomina "Punto de encuentro de empleo". En ella se pueden buscar ofertas de empleo de toda España, pero para esto, hay que registrarse e insertar, al menos un Curriculum.
Registro en Redtrabj@
En la página de inicio de Redtrabaj@, aparece un apartado llamado "Date de alta", donde el candidato se puede registrar. Una vez registrado con contraseña, con DNI electrónico o con certificado digital, se puede entrar a la red para rellenar el Curriculum.
Insertar el Curriculum en Redtrabaj@ (opcional)
En la pestaña "Trabajo" hay que pinchar en el apartado "Crea tu Curriculum" y el sistema comienza con la plantilla de "formación" para que sea rellenada. Se debe introducir una por una las formaciones de las que se dispongan.
Seguidamente se abre la pestaña "experiencia" y se rellena cada formulario, uno por cada trabajo que se haya tenido. Si al rellenar los datos hay errores, se puede volver a editar cada experiencia pinchando en el nombre del puesto de trabajo.
Por último se rellenan las pestañas: "Idiomas", "informática" y "otros datos".
Se pueden guardar varios Curricula para asignar diferentes historiales a distintas ofertas.
Pestaña "ofertas trabajo"
En la pestaña "ofertas trabajo" aparecen varios formularios para rellenar, por lo que se deben introducir los criterios de búsqueda de las oferta que se deseen, primero sobre el puesto de trabajo y segundo, sobre la localización geográfica del mismo. Si interesa alguna oferta, se pincha en ella y aparece el desglose de la misma, mostrando sus características. Se puede acceder directamente a la empresa o se puede inscribir el candidato a la oferta enviando su Curriculum a través de la misma página, pinchando en el botón: "Inscribirme". Se pueden añadir las ofertas a la "Agenda" y en el buscador de ofertas, se pueden generar alertas que lleguen al correo cada vez que haya una que cumpla los criterios de búsqueda.
Conclusiones
La página del SEPE (antiguo INEM) puede ser de gran ayuda en la búsqueda de empleo ya que dispone de herramientas muy útiles, que se pueden utilizar una vez se haya registrado el usuario. Siguiendo estos sencillos pasos se obtendrá un Curriculum y la posibilidad de inscribirse en las ofertas exitentes. Su uso continuado y responsable llevará seguro a conseguir un puesto de trabajo.