Gestión deportiva; cinco cosas que debes saber
Administrar correctamente una entidad y gestionar su actividad no es una tarea sencilla. Si esa institución es deportiva, el problema se multiplica, ya que allí se conjugan intereses económicos con pasiones populares y sentimientos patrióticos.
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Una empresa difícil
Por ese motivo, una buena gestión deportiva debe encararse con seriedad, profesionalidad, y una buena cuota de sensibilidad hacia el sentir popular. Las empresas deportivas suelen manejar un gran número de empleados, deportistas y socios, y se mueven en términos muy significativos, en materia de economía y productividad. Por otro lado, los colectivos sociales afines a las disciplinas deportivas suelen involucrarse activamente en las instituciones, ejerciendo una especie de contralor implacable de su gestión. Por esas razones, un buen gestor deportivo debe reunir conocimientos, y destrezas muy singulares, que lo convierten en un máster del deporte.
Cinco aspectos relevantes
A continuación, algunos principios básicos que debe incluir toda gestión deportiva que se precie de eficiente: 1) Manejo administrativo-financiero Más allá de la naturaleza comercial o no de la empresa deportiva, hay una estructura administrativa que es necesario saber manejar. El coordinador deportivo deberá ser capaz de interpretar los distintos tipos de estados financieros que mueve la entidad, y sobre esa base, planificar, distribuir y optimizar los recursos. 2) Conocimiento del sector Un buen gestor debe tener conocimientos técnicos básicos sobre instalaciones, equipamiento, entrenamientos y temas sanitarios vinculados al área deportiva. Debe estar al día con las novedades de las disciplinas que maneja, tanto en el país como en el exterior; conocer el marco legislativo de las distintas entidades deportivas y llevar adelante un sistema de gestión integral. 3) Responsabilidad social Las dimensiones humana y social- hacia adentro y fuera de la institución- deben estar presentes en una gestión deportiva. En ese sentido, los coordinadores deberán diseñar políticas adecuadas de gestión de personas, así como fomentar el acceso a la práctica deportiva, saludable y responsable. Tendrán que tener también una sensibilidad especial para interpretar las necesidades y preferencias del colectivo social afín a la institución. 4) Visión estratégica La buena gestión requiere un exhaustivo análisis del mercado deportivo, para luego poder marcar tendencias y establecer metas a corto, mediano y largo plazo. El gestor deberá ser capaz de identificar los canales de comunicación más adecuados para el patrocinio de su entidad, y saber diseñar campañas de promoción y esponsorización. 5) Dirigir y delegar Un gestor deportivo debe encargarse de la dirección de todos los proyectos, así como de supervisar los equipos de trabajo que lleven a cabo esas iniciativas. Para cumplir eficientemente con esa labor, es importante que sepa delegar responsabilidades en colaboradores cercanos, aunque siempre definiendo muy bien las metas a alcanzar y los lineamientos de trabajo.