Cinco consejos para diseñar un cartel de publicidad impactante
Para vender hay que llamar la atención del público y una buena forma para conseguirlo es creando un cartel impactante que no deje indiferente a nadie. Los carteles publicitarios tienen el poder de comunicar y persuadir siempre y cuando estén bien hechos. Aquí se muestran algunos consejos para alcanzar estos efectos.
Adaptar los elementos al público al que está destinado.
Los públicos objetivos pueden ser muy diferentes. Hay que saber segmentar el mercado y crear un tipo de publicidad para cada consumidor. Si se trata de niños, lo ideal es utilizar colores llamativos, imágenes infantiles o personajes de dibujos populares y darles vida. Si está dirigido a mujeres, lo idóneo es utilizar colores claros que simbolicen belleza o tranquilidad: rosa palo, blanco, beige e imágenes familiares o románticas. Para los hombres, se deben usar colores oscuros y más impactantes, como un azul eléctrico o rojo.
Usar una imagen innovadora.
Una técnica para crear un cartel de publicidad impactante es añadiento una imagen innovadora. Ser creativo es la clave. El contenido del cartel tiene que transmitir y hacer sentir al público que no pertenece a un simple papel si no a la propia realidad, debe salir esencia del póster. Intentar crear un cartel con imágenes de calidad, efectos y buenos gráficos que se asemejen al cine en 3D puede dar muy buenos resultados.
Utilizar publicidad emotiva.
Una forma de vender es conmoviendo, mostrando una imagen que llegue al corazón. Utilizar una foto con una familia unida y feliz que colabora tratando de ayudar a uno de los hijos que está enfermo es un ejemplo de publicidad sentimental o emotiva que tendría éxito con las madres puesto que su mayor preocupación es siempre la familia. No se debe jugar con los sentimientos y hay que tener cuidado con estas campañas pues pueden resultar o muy efectivas u ofensivas.
Emplear una imagen provocadora.
Hay temas que llaman mucho la atención de las personas, de los que no se tienen muchos conocimientos, no se habla demasiado o los cuales no están totalmente aceptados. El sexo, las drogas, accidentes graves, no son temas que compartamos habitualmente o con los que estemos acostumbrados a tratar. Por ello, una imagen que relacione nuestro producto con alguna de estas cuestiones puede resultar muy impactante pero se debe tener mucho cuidado con las polémicas. La campaña de Benetton mostrando una modelo anoréxica en sus postes publicitarios es un claro ejemplo de imagen provocadora e impactante.
El mensaje debe ser breve y sencillo.
Es recomendable añadir un mensaje, unas palabras o un eslogan pero éste debe ser fácil de leer, entender y breve. Es necesario adaptar el tamaño y lugar de las letras de acuerdo con las dimensiones de la imagen o dibujo. El diseño de las letras debe acompañar y complementar el gráfico.