Concursos y sorteos: dos formas de hacer promoción
Siempre es importante mantener al cliente en contacto e interacción continua con la empresa. Para ello, los concursos y sorteos son una excelente opción que, además, premia al cliente. En este artículo se plantean algunas de las razones para realizarlos.
Concursos y sorteos
Una de las 3 P del Marketing Mix es la Promoción. A través de la promoción del producto se refuerza su venta y la imagen de la propia empresa. Es una excelente manera de mantener el dinamismo en el producto o la marca cuando estos no ofrecen novedades a sus consumidores. Realizarlos puede suponer un sobrecoste, pero supone una inversión a largo plazo. A continuación se plantean ejemplos por los que ese coste merece la pena.
Interacción empresa-cliente
La interacción entre la empresa y el cliente es muy difícil de conseguir: el cliente obtiene el producto y no contacta a la empresa a no ser que exista algún problema. Un concurso o sorteo es un momento para acercarse a los clientes, conocerlos, y que conozcan la empresa; o el producto. Debe aprovecharse esta opción para mostrar lo mejor de la empresa. Sin embargo, ha de tenerse en cuenta que existe mucha gente con "mal perder". Las condiciones del concurso han de ser muy claras y el método de elección del ganador: transparente.
Feedback a través del premio
El premio es una muy buena vía para obtener feedback de los productos e incluso realizar buzz marketing. Si el premio consta de uno o varios productos, puede solicitarse al ganador una opinión de la muestra meses más tarde. O simplemente esperar que los disfrute y corra la voz. En este aspecto es importante la frecuencia de los concursos. Si se realizan pequeños concursos continuamente, los ganadores traerán a nuevos "concursantes" (y futuros clientes) al sorteo.
Promocionando de forma económica
La razón con mayor peso es, sin duda, la económica. A pesar de tener unos costes implícitos, estos son mínimos y nada comparados con cualquier campaña de publicidad. Los concursos pueden planificarse y realizarse a través de las redes sociales, abaratando así aún más costes: el premio y el tiempo de seguimiento del concurso, nada más. Siempre es aconsejable tener algo que ofrecer al resto de participantes si no supone un gasto excesivo: un e-book, un vale descuento, etc. De esta forma todos se sentirán ganadores.