Empresa de Marketing Directo: ¿qué servicios ofrecen?
El marketing directo proporciona valiosas herramientas de promoción a la empresa. Las nuevas tendencias de marketing y las nuevas tecnologías de información y comunicación han propiciado el desarrollo de mayores herramientas y la aparición de empresas centradas en ofrecer tales servicios.
Marketing directo versus publicidad
El marketing directo responde a la necesidad de promoción de los productos de la empresa mediante la comunicación directa con el cliente, al contrario de lo que sucede con la publicidad; especialmente en medios de masas como prensa, radio y televisión. Por ello, han surgido agencias de marketing especializadas en planificar y/o prestar este tipo de servicios, en muchos casos, empresas diferentes de las tradicionales agencias de publicidad. Serán estas las encargadas de desarrollar una campaña de marketing directo en consonancia con el plan de marketing y la estrategia comercial de la empresa que las contrata.
Servicios tradicionales de marketing directo
Las campañas telefónicas y el buzoneo son dos alternativas tradicionales en marketing directo. Estos servicios son ejecutados por empresas de telemarketing y empresas dedicadas a prestar servicios locales de buzoneo y publicidad. Una de las características del marketing directo es que facilita la medición de resultados y la obtención de información. El uso de listines telefónicos y listas de correo postal permite cierta segmentación del público al que se dirige la empresa y, una cuestión muy importante en marketing directo antes de poder medir el resultado: la personalización del mensaje. Otra forma de comunicarse directamente con el cliente sería el marketing de eventos, en el cual el trato es cara a cara, generalmente utilizando stands en ferias, fiestas o congresos. Este tipo de servicios suelen contratarse a empresas especializadas en marketing de eventos.
Servicios de marketing directo en medios electrónicos
Las nuevas tecnologías de información y comunicación han revolucionado la forma de hacer marketing directo. No solo han mejorado la medición de resultados, la obtención de información y la personalización del mensaje; sino que han introducido un aspecto clave: la interacción. Correo electrónico, redes sociales, webs y blogs; cualquier medio es válido para contactar y dialogar con el cliente. En este sentido ha cobrado importancia la función de planificación de medios, que es el servicio integrado que ofrecen la nuevas agencias de marketing para seleccionar los diferentes canales de comunicación, ejecutar acciones de marketing directo y evaluar los resultados. Sin embargo es preciso asegurarse de que el uso de datos como el correo electrónico o el número de móvil se hacen bajo estricto permiso y en cumplimiento de la la LOPD y la LSSI. Más allá de las responsabilidades legales, un abuso o aprovechamiento ilícito perjudicará la imagen y la percepción del cliente hacia la empresa, provocando el efecto contrario que se busca con el marketing directo.