No se ha registrado? Crear un OverBlog!

Crear mi blog

La importancia de un gabinete de comunicación en la empresa

La comunicación de la empresa para con sus grupos de interés es fundamental. Un gabinete o departamento de comunicación mejorará sustancialmente la relación que la compañía tiene con sus públicos internos y externos, redundando en una mejor imagen y mayores utilidades.

La comunicación lo es todo

Los seres humanos comunican constantemente, estén o no hablando. Se dice que un 70 por ciento de lo que el interlocutor entiende de un discurso propio refiere al lenguaje corporal, un 20 por ciento al tono de voz y solo un 10 por ciento al contenido del mensaje en sí. Las empresas, como elementos sociales, no escapan a esta lógica: se encuentran enviando símbolos y comunicando a sus grupos de interés constantemente, estén o no conscientes de ello. De esta manera, los gabinetes de comunicación le dan un sentido a estos símbolos que se emiten, emitidos bajo los estrictos objetivos empresariales, de manera que la comunicación que inevitablemente la empresa tiene afecte positivamente sus objetivos.

Objetivos comunicacionales

Filosofía de comunicación. Para que una empresa comunique correctamente, debe definir una filosofía de comunicación. Esta filosofía está evaluada y es puesta en práctica gracias al gabinete de comunicación, el cual se vuelve vital dentro de la empresa. Políticas de comunicación. Este gabinete no solo elabora políticas y métodos de comunicación para con los grupos externos (ministerios, municipios, clientes, proveedores, grupos sociales, ambientalistas, etc.), sino que también elabora comunicaciones para los públicos internos (empleados, directivos, jefes, etc.). Públicos y objetivos. De esta manera, un gabinete comunicacional puede elaborar distintas tácticas de comunicación dependiendo el público y el interés de cada uno de ellos. Por ejemplo: los gabinetes de prensa se encargan de mantener una buena relación con los medios, para que solo salga información que beneficie a la empresa. Por otro lado, desde recursos humanos se pueden elaborar políticas de comunicación para los empleados, las cuales diferirán en calidad, tono y datos que los comunicados a jefes y directivos. A su vez, aquí se estimula la retroalimentación o feedback de empleados para que la empresa mejore. Asesoramiento a empresas. Muchas consultoras realizan un excelente trabajo asesorando sobre las mejores estrategias comunicacionales para cada momento de la empresa. Ya sea que la compañía se encuentre atravesando un escándalo, en pleno crecimiento de producción, repartiendo dividendos o recortando personal, es importante delinear comunicados específicos para cada público y situación. Las consultoras en Relaciones Públicas como ADECEC, Llorente & Cuenca, Etnia Comunicación, Inforpress, Fenix Media o Equipo Singular, pueden ayudar a la compañía a mejorar sus comunicaciones, su imagen y redundar en mayores ganancias.

Artículos misma categoría Recursos humanos & empresa

Plan de prevención de riesgos laborales: tres recomendaciones para su implementación

Plan de prevención de riesgos laborales: tres recomendaciones para su implementación

Por plan de prevención de riesgos laborales debe entenderse aquel documento que recoge cuál será el sistema de gestión de la prevención de la empresa, las actividades preventivas a desarrollar, y el modo en que éstas se integran eficazmente en la organización y se involucra a todos sus componentes.
Seguridad en la construcción: las medidas que nunca deben fallar

Seguridad en la construcción: las medidas que nunca deben fallar

La seguridad en españa, en el sector de la construcción, se ha adaptado a las exigencias europeas. se ha modificado la actuación preventiva tanto a nivel empresarial, como a nivel de trabajadores. a continuación, se muestra una amplia guía de prevención de riesgos laborales.
Vitrinas expositoras: guía de compras

Vitrinas expositoras: guía de compras

La vitrina expositora sirve para poner a la vista de los clientes, los productos, platos o manjares de un bar, un restaurante, una heladería o cualquier tipo de tienda. en este artículo se ofrece una guía de compra según el tipo de negocio y las empresas especializadas en vitrinas expositores más destacadas.