No se ha registrado? Crear un OverBlog!

Crear mi blog

La importancia de un gabinete de comunicación en la empresa

La comunicación de la empresa para con sus grupos de interés es fundamental. Un gabinete o departamento de comunicación mejorará sustancialmente la relación que la compañía tiene con sus públicos internos y externos, redundando en una mejor imagen y mayores utilidades.

La comunicación lo es todo

Los seres humanos comunican constantemente, estén o no hablando. Se dice que un 70 por ciento de lo que el interlocutor entiende de un discurso propio refiere al lenguaje corporal, un 20 por ciento al tono de voz y solo un 10 por ciento al contenido del mensaje en sí. Las empresas, como elementos sociales, no escapan a esta lógica: se encuentran enviando símbolos y comunicando a sus grupos de interés constantemente, estén o no conscientes de ello. De esta manera, los gabinetes de comunicación le dan un sentido a estos símbolos que se emiten, emitidos bajo los estrictos objetivos empresariales, de manera que la comunicación que inevitablemente la empresa tiene afecte positivamente sus objetivos.

Objetivos comunicacionales

Filosofía de comunicación. Para que una empresa comunique correctamente, debe definir una filosofía de comunicación. Esta filosofía está evaluada y es puesta en práctica gracias al gabinete de comunicación, el cual se vuelve vital dentro de la empresa. Políticas de comunicación. Este gabinete no solo elabora políticas y métodos de comunicación para con los grupos externos (ministerios, municipios, clientes, proveedores, grupos sociales, ambientalistas, etc.), sino que también elabora comunicaciones para los públicos internos (empleados, directivos, jefes, etc.). Públicos y objetivos. De esta manera, un gabinete comunicacional puede elaborar distintas tácticas de comunicación dependiendo el público y el interés de cada uno de ellos. Por ejemplo: los gabinetes de prensa se encargan de mantener una buena relación con los medios, para que solo salga información que beneficie a la empresa. Por otro lado, desde recursos humanos se pueden elaborar políticas de comunicación para los empleados, las cuales diferirán en calidad, tono y datos que los comunicados a jefes y directivos. A su vez, aquí se estimula la retroalimentación o feedback de empleados para que la empresa mejore. Asesoramiento a empresas. Muchas consultoras realizan un excelente trabajo asesorando sobre las mejores estrategias comunicacionales para cada momento de la empresa. Ya sea que la compañía se encuentre atravesando un escándalo, en pleno crecimiento de producción, repartiendo dividendos o recortando personal, es importante delinear comunicados específicos para cada público y situación. Las consultoras en Relaciones Públicas como ADECEC, Llorente & Cuenca, Etnia Comunicación, Inforpress, Fenix Media o Equipo Singular, pueden ayudar a la compañía a mejorar sus comunicaciones, su imagen y redundar en mayores ganancias.

Artículos misma categoría Recursos humanos & empresa

¿Cuáles son las mejores empresas para trabajar en España?

¿cuáles son las mejores empresas para trabajar en españa?

Según el estudio realizado por randstad para 2011, donde se han tenido en cuenta aspectos como la retribución a largo plazo o la conciliación de la vida laboral, entre otras, las mejores empresas para trabajar en españa son atento, cisco system, softonic.com o microsoft.
Inyección de plásticos: máquinas y proveedores

Inyección de plásticos: máquinas y proveedores

Las máquinas de inyección de plástico trabajan bajo dos fórmulas técnicas y operativas muy extendidas, las de tipo hidráulico especializadas en la creación de envases, y las eléctricas, más especializadas y rentables, que dan respuestas a demandas de la industrias electrónica y óptica.
¿Qué funciones cumple un gerente de cuentas?

¿qué funciones cumple un gerente de cuentas?

El gerente de cuentas será el responsable último de la situación contable de la empresa. así, entre otras funciones será el encargado de emitir informes sobre la situación económica- financiera de la entidad, elaborar las cuentas anuales, revisar el estado de la contabilidad o realizar presupuestos.
Guía de compra: lectores de proximidad (modelos, características y precios)

Guía de compra: lectores de proximidad (modelos, características y precios)

Los lectores de proximidad son unos dispositivos de alta tecnología extremadamente útiles y prácticos, y es por ello que su demanda ha aumentado exponencialmente desde su invención. éstos son utilizados para disímiles finalidades, entre las que se encuentran el sistemas de control de acceso, identificación y firma digital, sistemas de prepagos, entre otros.