No se ha registrado? Crear un OverBlog!

Crear mi blog

La importancia de un gabinete de comunicación en la empresa

La comunicación de la empresa para con sus grupos de interés es fundamental. Un gabinete o departamento de comunicación mejorará sustancialmente la relación que la compañía tiene con sus públicos internos y externos, redundando en una mejor imagen y mayores utilidades.

La comunicación lo es todo

Los seres humanos comunican constantemente, estén o no hablando. Se dice que un 70 por ciento de lo que el interlocutor entiende de un discurso propio refiere al lenguaje corporal, un 20 por ciento al tono de voz y solo un 10 por ciento al contenido del mensaje en sí. Las empresas, como elementos sociales, no escapan a esta lógica: se encuentran enviando símbolos y comunicando a sus grupos de interés constantemente, estén o no conscientes de ello. De esta manera, los gabinetes de comunicación le dan un sentido a estos símbolos que se emiten, emitidos bajo los estrictos objetivos empresariales, de manera que la comunicación que inevitablemente la empresa tiene afecte positivamente sus objetivos.

Objetivos comunicacionales

Filosofía de comunicación. Para que una empresa comunique correctamente, debe definir una filosofía de comunicación. Esta filosofía está evaluada y es puesta en práctica gracias al gabinete de comunicación, el cual se vuelve vital dentro de la empresa. Políticas de comunicación. Este gabinete no solo elabora políticas y métodos de comunicación para con los grupos externos (ministerios, municipios, clientes, proveedores, grupos sociales, ambientalistas, etc.), sino que también elabora comunicaciones para los públicos internos (empleados, directivos, jefes, etc.). Públicos y objetivos. De esta manera, un gabinete comunicacional puede elaborar distintas tácticas de comunicación dependiendo el público y el interés de cada uno de ellos. Por ejemplo: los gabinetes de prensa se encargan de mantener una buena relación con los medios, para que solo salga información que beneficie a la empresa. Por otro lado, desde recursos humanos se pueden elaborar políticas de comunicación para los empleados, las cuales diferirán en calidad, tono y datos que los comunicados a jefes y directivos. A su vez, aquí se estimula la retroalimentación o feedback de empleados para que la empresa mejore. Asesoramiento a empresas. Muchas consultoras realizan un excelente trabajo asesorando sobre las mejores estrategias comunicacionales para cada momento de la empresa. Ya sea que la compañía se encuentre atravesando un escándalo, en pleno crecimiento de producción, repartiendo dividendos o recortando personal, es importante delinear comunicados específicos para cada público y situación. Las consultoras en Relaciones Públicas como ADECEC, Llorente & Cuenca, Etnia Comunicación, Inforpress, Fenix Media o Equipo Singular, pueden ayudar a la compañía a mejorar sus comunicaciones, su imagen y redundar en mayores ganancias.

Artículos misma categoría Recursos humanos & empresa

Abogados en Sevilla: tres buenas recomendaciones

Abogados en sevilla: tres buenas recomendaciones

En el siguiente artículo se facilitan un listado de profesionales de la abogacía que ejercen en sevilla. nunca se quiere recurrir a ellos pero hay situaciones en las que es inevitable y recomendable su intervención.
¿Qué servicios ofrecen las empresas de medio ambiente?

¿qué servicios ofrecen las empresas de medio ambiente?

Las empresas de medio ambiente pertenecen a una rama de negocios que se encarga de asesorar a las compañías sobre las prácticas correctas de medio ambiente, guiarlas para disminuir su impacto y orientarse hacia procesos productivos más verdes.
¿Cómo denunciar el acoso laboral?

¿cómo denunciar el acoso laboral?

Hay que tener en cuenta la duración de las actuaciones ofensivas del acosador hacia la víctima, sucede que no se considera acoso laboral si no han transcrurrido al menos seis meses desde el inicio del calvario. algo que lo dispone la legislación preventiva, pero ciertamente debería corregirse, porque con seis meses de espera, pudiera ser que fuese, en algunos caos, demasiado tarde.
Escritorios para oficina: Guía de compras

Escritorios para oficina: guía de compras

Si se desea realizar la compra de los mejores mobiliarios de oficina para profesional siempre se deben de utilizar alguno de los recursos más importantes y económicos como son los siguientes citados. de cada una de estas empresas se muestran los costes medios localizados o las ventajas más destacadas de su uso.