¿Qué apartados debe tener un plan de márketing?
El plan de marketing establece las estrategias de mercado. Es un plan de producto, un plan para que los servicios que ofrece la empresa se vendan de forma adecuada. En este artículo se ofrecen los pasos para hacer un plan efectivo y adaptado a las necesidades de la empresa. Los objetivos de marketing han de alinearse con las metas corporativas de la entidad. Para ello, un plan de estas características es tan necesario como eficaz.
La importancia del Plan de Marketing
¿Qué es un plan de mercadeo? Un plan de marketing ayuda a estudiar la situación del mercado y la de la propia empresa con referencia al mismo. Además, permite fijar unos objetivos cuantificables y alcanzables a través del desarrollo de estrategias y acciones. Hasta hace poco, no había una cultura de marketing extendida; muchas corporaciones carecían de departamentos afines y cualificados para desarrollar estas tareas. Sin embargo, el panorama ha cambiado y se ha detectado la necesidad de implementar estrategias de marketing operativo para alcanzar las metas que, año tras año, impone el panorama económico general.
Paso a paso
Hay pasos que un plan de marketing nunca debería obviar. La estructura recomendada para la elaboración de un buen plan serían las siguientes: Análisis de la situación. El análisis de la situación comprende dos tipos de análisis diferentes: el externo y el interno. El análisis externo hace referencia a la situación del mercado, de la competencia. El interno analiza la situación de la propia empresa con respecto a sí misma y al panorama general. DAFO. Lo analizado en el primer paso, ayuda a crear la matriz DAFO. En esta tabla se sintetizan las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la empresa. Objetivos. Siempre han de ser cuantificables y concretos. Estrategia. Se refiere al cómo se va a hacer. Las estrategias han de ser planteadas atendiendo a los objetivos deseados. Aquí se ponen de manifiesto estrategias de marketing mix y se estudian las 4 p´s del marketing. Acciones y cronograma. En este punto se desarrollan las estrategias planteadas y se ordenan en el tiempo. Es una especie de planificación previa. Estos son, sintetizados de forma muy esquemática, los pasos necesarios para elaborar un plan de marketing eficaz.