¿Qué bases de datos debe tener un departamento de márketing?
La protección de datos es un tema tan interesante como escabroso. Cualquier campaña de marketing directo va dirigida a una persona con nombre y apellidos. Por eso, muchos receptores de dicha publicidad se miran extrañados preguntándose cómo habrá conseguido sus datos la empresa anunciante. Este hecho se da a diario en miles de personas. ¿Son los departamentos de marketing quiénes realmente poseen las preciadas bases de datos? Lo cierto es que es difícil que tengan en propiedad bases de datos de negocios o personas físicas. Lo habitual suele ser la comprar bases de datos de empresas o particulares a organizaciones especializadas en la venta de bases de datos.
Las bases de datos y la LOPD
La LOPD castiga fuertemente a quienes incumplen las buenas prácticas del crm marketing. Las empresas españolas están bastante concienciadas en el tema de la compra de bases de datos. Es importante saber que las empresas de marketing que se dedican a la venta de listas de email simplemente alquilan los datos por un periodo determinado. Rara vez, esa base de datos pasa a ser propiedad del contratante. Obviamente, es responsabilidad única de la empresa que contrata hacer un uso responsable de la bbdd de empresas. ¿Cómo obtienen las empresas de bases de datos los listados? Las bases de datos de marketing son en ocasiones configuradas por organizaciones como Canal mail, que envían periódicamente correos electrónicos publicitarios a personas que en algún momento autorizaron el envío de publicidad y la venta de sus datos a terceros.
¿Cómo hacerse con una base de datos?
Hay dos formas principales de generar el listado: Comprar BBDD de empresas. Como se explica en el apartado anterior, es la práctica más cómoda y habitual. Supone un ahorro de tiempo en la confección y búsqueda de datos y permite segmentar según unas variables predeterminadas el target de la campaña. Los precios de las bases de datos no son estándar y varían bastante en función de la naturaleza de la misma y de las características deseadas. Por ejemplo, una base de datos alquilada a la empresa Datasegmento correspondiente a 10.000 jóvenes interesados en recibir publicidad tiene un coste de 500 euros para un sólo envío (diciembre de 2009). Construir la BBDD. Esta opción es la más costosa pero también la más cualificada. Consiste en ir registrando y buscando los contactos uno a uno. Tiene la ventaja de que se puede efectuar una comunicación muy dirigida y la desventaja del tiempo que supone la elaboración. En caso de decantarse por esta opción, es imprescindible añadir un pie de página facilitando la baja en la lista de correo de las personas que no deseen recibir las comunicaciones publicitarias.