¿Qué labores debe hacer un gabinete de prensa?
Los gabinetes de prensa son organismos de la propia empresa, o contratados a empresas especializadas, que se encargan de controlar y gestionar las relaciones con los medios de comunicación, así como recepcionar las solicitudes de dichos medios. Una de sus funciones principales será emitir los comunicados oficiales relacionados con los cambios o novedades que incurran dentro de la empresa.
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Gabinete de prensa
¿Qué es un gabinete de prensa?
Un gabinete de prensa, también denominado gabinete de medios de comunicación o de relaciones con los medios, es un organismo de la empresa encargado de entablar las oportunas relaciones y recepcionar las solicitudes de los distintos medios de comunicación.
Así mismo, será el encargado de difundir, de manera oficial, las novedades que se produzcan dentro de la empresa y controlar las noticias en prensa relacionadas con la empresa.
Entre otros, estos son los elementos que suelen utilizarse por los gabinetes de prensa:
- Notas de prensa
- Dossier de prensa
- Informes
- Comunicado oficial
- Alerta a los medios de comunicación
Los gabinetes de prensa pueden ser gestionados dentro del ámbito interno de la empresa o en su caso, subcontratarse a un entidad especializada externa.
Funciones del gabinete de prensa
Las principales funciones de un gabinete de prensa son: - Organización de ruedas de prensa - Elaboración de comunicados de prensa, reportajes y demás noticias - Preparación de apariciones en los medios de comunicación - Reportajes fotográficos - Elaboración de medios propios - Seguimiento de medios Una de la nuevas funcionalidades que se han añadido a los gabinetes de prensa es la gestión de las redes sociales. Así, los responsables del organismo deberán desarrollar y estudiar la mejor forma de comunicarse con los clientes y usuarios de la empresa a través de los canales 2.0 disponibles. No obstante, esta última función, en las empresas de gran tamaño se está tramitando por departamentos específicos integrados por los llamados comunity manager.