Técnicas de marketing visual para aplicar en vitrinas de joyería
El marketing visual ofrece interesantes oportunidades en las joyerías. Las joyas entran por la vista y no pueden diferenciarse por un olor o sabor, de modo que la forma en la que los ojos perciban estos objetos de decoración y lujo personal son fundamentales para motivar a la compra.
¿Qué es el marketing visual?
La presentación visual de los productos es conocida como marketing visual. Se trata de la forma en la que el cliente percibe un producto o servicio por los ojos y cómo lo procesa, siendo lo más importante las connotaciones que esa visión le aporta. Pueden ser promociones, puede ser una forma de presentar el producto que lo convierta en fantasía, puede ser la manera de colocar el producto o los elementos que se incluyan y que cambien la percepción o usos del mismo. El marketin visual nace al preguntarse: ¿cómo puedo destacar mis joyas con respecto a las que puede haber en otras joyerías? ¿Cómo puedo aportar un valor adicional sólo con su presentación? ¿Cómo puedo crear el atractivo o curiosidad suficiente como para que el cliente entre a la joyería y quiera descubrir y comprar ese producto? Además de motivar a la compra, el objetivo del marketing visual es que el producto permanezca en la memoria. Una joya que ha sido presentada de una manera original, permanecerá más fácilmente en la memoria de un consumidor que otra que simplemente se muestre en un soporte giratorio sin ningún tipo de luz especial o adorno y/o cualquier otro elemento distintivo. Pero el marketing visual no se limita solo a los escaparates. El street marketing o marketing de guerrilla también es marketing visual y consiste en realizar acciones trasgresoras y llamativas en la calle.
Ideas para aplicar el marketing visual a las vitrinas de una joyería
Como se ha comentado anteriormente, el marketing visual no sólo tiene por qué aplicarse únicamente a las vitrinas. Por ejemplo, el street marketing puede ser muy útil. Éste consiste en hacer acciones llamativas, que despierten el interés y la curiosidad de los ciudadanos en la calle. Teniendo esto en cuenta, pueden conseguirse muchas ideas y acciones innovadoras, como por ejemplo, presentar una serie de joyas de cartón en la calle y que los usuarios puedan probárselas y ver cómo les quedan todo tipo de joyas. Volviendo a las vitrinas o exhibidores e incluso aparadores de diseño, incluir elementos como efectos de iluminación, música o movimiento de las joyas o bisuterías, así como una decoración de fondo original, pueden cambiar totalmente la concepción que se tenga sobre un determinado tipo de joyas. Algunas empresas especializadas en vitrinas son Vitrinas y Vitrinas (VitrinasyVitrinas.com), Kaiser Kraft (KaiserKraft.es) o Vitrinas Slot (VitrinasSlot.com).