Accidente de trabajo: cómo evitarlos
Muchas de las empresas en España cumplen las medidas de seguridad y previsión social que obliga la ley no como un compromiso de la empresa con el bienestar del trabajador como debería en realidad verse, sino sólo como una medida obligatoria. El empleador debe comprender que las posibilidades de sufrir un accidente en el lugar de trabajo existen ya sea por actos incorrectos o las malas condiciones de la empresa. Sin embargo un adecuado conocimiento de las medidas de seguridad y normas de previsión social puede disminuir los accidentes.
Las Causas y el control:
Para evitar accidentes en el trabajo es necesario estar concientes de las causas y los riesgos en cada sector (agrario, industria, construcción y servicios), además del interés de la empresa por el bienestar y seguridad de cada trabajador. Todos los accidentes tienen causas, la prevención de los ellos implica que para evitarlos es necesario identificar y controlar las causas que los producen. Según la Legislación Española: La prevención de Riesgos Laborales abarca dos campos delimitados: A) El accidente laboral, y la enfermedad profesional. Accidente de trabajo, es toda lesión que se produzca una persona durante el desarrollo de su actividad, o en el trayecto que realiza a diario para ir a él, lo que se denomina accidente “in itinere. B) Enfermedad profesional es aquella enfermedad producida por la exposición continua a situaciones adversas, así como enfermedades respiratorias de personal de fábricas;en la vista, producto de la exposición durante horas ante un ordenador, estress crónicos por exponerse a situaciones permanentes de riesgo, etc.
Las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales
Son asociaciones empresariales sin ánimo de lucro, constituidas con el principal objeto de colaborar en la gestión de la Seguridad Social: Contingencias de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales. Ayudan a avalar la seguridad del trabajador y su auxilio pronto en los mencionados casos. Revisar DL 1/1994, de 20 de junio - Ley General de la Seguridad Social.
En conclusión
En la medida que la empresa pueda evitar los accidentes garantizara un mejor crecimiento de la empresa en general; ya que el desempeño de la fuerza de trabajo principal que son los recursos humanos, está condicionado entre otros factores a la seguridad que le ofrece su ambiente laboral. En cuestión de costes, invertir en Recursos Humanos siempre es inteligente, una adecuada prevención de accidentes de trabajo producirá a largo plazo mayores beneficios que los desembolsos que inicialmente se hacen en ellos.