Agencias de consultores de recursos humanos: ventajas y desventajas
¿Cuando y por qué se debe contratar agencias de consultores de recursos humanos? a qué se dedican y cómo optimizarán el funcionamiento de su empresa son los principales puntos del artículo.
¿A qué se dedican las agencias consultoras en Recursos Humanos?
Las agencias consultoras en recursos humanos tienen como tarea principal proporcionar a sus clientes las capacidades humanas necesarias y otorgan el desarrollo de habilidades y aptitudes del empleado para ser lo más operativo posible al equipo de trabajo en que se desenvuelve. Es en la planificación de rrhh donde se encuentra a la persona adecuada en el momento oportuno. En dicha planificación es importante que la empresa consultora defina junto a su cliente las Políticas de RRHH, las cuales permiten condicionar el alcance de los objetivos y el desempeño de las funciones del personal. Cada vez más la empresas abren sus puertas a las agencias de empleos ya que se trata de procesos de selección, motivación y capacitación que demandan mucho tiempo para dar con equipos y talentos funcionales a la organización. O bien, resultan muy estratégicos como la contratación de cargos gerenciales.
Ventajas y desventajas de abrir sus puertas a las agencias consultoras de rrhh
Las ventajas de contratar servicios de rrhh se observan principalmente en que las agencias de consultores disponen de una serie de profesionales expertos en determinadas áreas con conocimientos y experiencia contrastadas, las cuales llevadas al campo de trabajo son de un valor incalculable; y esto se trasforma en una garantía de calidad a la hora de tomar la decisión de abrir las puertas de la empresa a consultores externos. Por otra parte el hecho de que el consultor sea externo a la empresa hace que este tenga objetividad y claridad en su labor ya que aporta una visión por fuera de la organzación. Las agencias de consultores en rrhh tienen una visión transversal y global por el hecho de haber participado en problemáticas similares por las que fueron contratadas pero de otras empresas y esto da como resultado una mejora sustancial en los resultados. La terciarización de los recursos humanos trae como desventaja o debilidad que las agencias que se dedican a otorgar soluciones en un período de tiempo determinado basan su éxito en el equipo humano de trabajo y las empresas que lo contratan desconocen a quienes se insertarán temporalmente en su organización, una consultoría es un negocio de pesonas y el parámetro clave para el desarrollo de un proyecto es el equipo. El consultor George A. Ballantree publicó en su libro "Mercaderes de humo" : "Lleve un control de las horas que trabajan los consultores y, sobre todo, procure saber qué están haciendo en esas horas. Si no lo hace está usted perdido y, en breve, estará arruinado". A la hora de contratar un servicio se deben tener en cuenta estas fortalezas y debilidades y nunca olvidar que las firmas de consultoría en recursos humanos deben hacer un esfuerzo por constituir equipos de personas especializadas en el negocio de la industria de cada cliente, los procesos de recursos humanos y las técnicas de gestión del cambio.