No se ha registrado? Crear un OverBlog!

Crear mi blog

¿Cómo ser líder? Tres consejos para el liderazgo efectivo

El liderazgo es una de las características más atractivas para el ser humano, especialmente para las personas que buscan la autosuperación constante. Es muy común que deseemos ejercer este rol, tanto en ámbitos laborales o profesionales, como en los grupos familiares y los que conforman nuestra vida personal.

Liderazgo: Definición y cualidades

¿Qué es un líder? El liderazgo comúnmente se define como "la capacidad y el proceso de influir positivamente en las personas o los grupos para lograr un fin determinado". También se lo considera como "la capacidad de comunicar de manera positiva y de inspirar a otros". Las cualidades que porta un líder son suficientes para destacarlo dentro de cualquier grupo y considerarlo apto para dirigirlo. En esta suma de cualidades, encontramos fundamentalmente importante tener carisma, motivación, inteligencia, convicción, compromiso, entusiasmo, integridad y sensibilidad. Existen distintos estilos de liderazgo, que pueden clasificarse tanto en base a la relación que mantienen con sus seguidores, como en cuanto a la influencia que sostienen sobre el mismo.

Tipos o estilos de liderazgo

En cuanto a la relación que mantienen con sus seguidores, los líderes autoritarios toman decisiones por su cuenta, sin justificaciones dirigidas hacia los subordinados. Esta actitud es sostenida por un tipo de comunicación unidireccional. Por el contrario, los líderes democráticos apelan a sus seguidores e integran sus opiniones, para ejercer con ellos la toma de decisiones grupales. Un tipo especial de liderazgo es el representado por los líderes liberales, que dejan el poder y la autoridad en manos del grupo. En este caso, el papel que representan es pasivo, y permiten a los seguidores una completa libertad de acción y decisión sobre sus actos. En cuanto a la influencia ejercida por el líder hacia los subordinados, podemos diferenciar, principalmente, dos tipos: el líder transaccional sostiene su poder creando un ámbito en el cual los miembros del grupo lo reconocen como autoridad y, luego, aporta los recursos que el grupo necesita y valora de parte suya en tanto líder. En el caso del líder transformacional, actúa implicando las actitudes y las creencias de sus seguidores, tanto como la propia capacidad de cambiar su escala de valores.

Liderazgo en el ámbito empresarial

En cuanto al ámbito empresarial o corporativo, pueden reconocerse técnicas específicas para beneficiar los aspectos que se ven implicados en todo ámbito laboral, teniendo en cuenta la responsabilidad, la influencia y la importancia de las acciones de un líder. Entre estas definiciones, podemos encontrar el concepto denominado como liderazgo efectivo, estrategia que consiste en que cada miembro de la organización desarrolle y asimile las características de un líder con el fin de funcionar como equipo de trabajo regido por la colaboración, la proactividad y la agilidad orientada al logro de objetivos.

Artículos misma categoría Recursos humanos & empresa

La importancia del manual de calidad: procedimientos y objetivos

La importancia del manual de calidad: procedimientos y objetivos

El manual de calidad es la guía desarrolla por cada empresa para orientar a sus trabajadores sobres los pasos a seguir en cada una de las etapas del proceso productivo para asegurar que el producto final cumpla de manera exitosa todos los estándares de calidad solicitado por el cliente, normativas vigentes y de seguridad interna.
¿Cómo se hacen los contratos a las empleadas del hogar?

¿cómo se hacen los contratos a las empleadas del hogar?

Los trámites relativos al contrato de la empleadas de la hogar, así como darles de alta en la seguridad social, es una obligación que corresponde al empleador o empleadora, en decir, al cabeza de familia. existen varios tipos de contratos, que deben responder a unos requisitos legales.
Empresa de extintores: la importancia de contar con sus servicios

Empresa de extintores: la importancia de contar con sus servicios

Dentro de los planes de seguridad e higiene en las empresas, es vital contar con un buen suministro de extintores, discriminados por zonas y por potenciales peligros en cada una. una empresa de extintores puede ser una aliada en este sentido.