No se ha registrado? Crear un OverBlog!

Crear mi blog

¿Cómo ser líder? Tres consejos para el liderazgo efectivo

El liderazgo es una de las características más atractivas para el ser humano, especialmente para las personas que buscan la autosuperación constante. Es muy común que deseemos ejercer este rol, tanto en ámbitos laborales o profesionales, como en los grupos familiares y los que conforman nuestra vida personal.

Liderazgo: Definición y cualidades

¿Qué es un líder? El liderazgo comúnmente se define como "la capacidad y el proceso de influir positivamente en las personas o los grupos para lograr un fin determinado". También se lo considera como "la capacidad de comunicar de manera positiva y de inspirar a otros". Las cualidades que porta un líder son suficientes para destacarlo dentro de cualquier grupo y considerarlo apto para dirigirlo. En esta suma de cualidades, encontramos fundamentalmente importante tener carisma, motivación, inteligencia, convicción, compromiso, entusiasmo, integridad y sensibilidad. Existen distintos estilos de liderazgo, que pueden clasificarse tanto en base a la relación que mantienen con sus seguidores, como en cuanto a la influencia que sostienen sobre el mismo.

Tipos o estilos de liderazgo

En cuanto a la relación que mantienen con sus seguidores, los líderes autoritarios toman decisiones por su cuenta, sin justificaciones dirigidas hacia los subordinados. Esta actitud es sostenida por un tipo de comunicación unidireccional. Por el contrario, los líderes democráticos apelan a sus seguidores e integran sus opiniones, para ejercer con ellos la toma de decisiones grupales. Un tipo especial de liderazgo es el representado por los líderes liberales, que dejan el poder y la autoridad en manos del grupo. En este caso, el papel que representan es pasivo, y permiten a los seguidores una completa libertad de acción y decisión sobre sus actos. En cuanto a la influencia ejercida por el líder hacia los subordinados, podemos diferenciar, principalmente, dos tipos: el líder transaccional sostiene su poder creando un ámbito en el cual los miembros del grupo lo reconocen como autoridad y, luego, aporta los recursos que el grupo necesita y valora de parte suya en tanto líder. En el caso del líder transformacional, actúa implicando las actitudes y las creencias de sus seguidores, tanto como la propia capacidad de cambiar su escala de valores.

Liderazgo en el ámbito empresarial

En cuanto al ámbito empresarial o corporativo, pueden reconocerse técnicas específicas para beneficiar los aspectos que se ven implicados en todo ámbito laboral, teniendo en cuenta la responsabilidad, la influencia y la importancia de las acciones de un líder. Entre estas definiciones, podemos encontrar el concepto denominado como liderazgo efectivo, estrategia que consiste en que cada miembro de la organización desarrolle y asimile las características de un líder con el fin de funcionar como equipo de trabajo regido por la colaboración, la proactividad y la agilidad orientada al logro de objetivos.

Artículos misma categoría Recursos humanos & empresa

¿Cómo exportar un producto con éxito?

¿cómo exportar un producto con éxito?

¿qué? aspectos deben tenerse en cuenta a la hora de exportar para que esta acción sea un éxito en la empresa y fuentes de información a las que se puede acudir para garantizar un emprendimiento seguro y en las mejores condiciones.
¿Qué se indica en el etiquetado de alimentos?

¿qué se indica en el etiquetado de alimentos?

El etiquetado de alimentos para consumo humano va más allá de un simple requisito, es una carta de presentación y publicidad al consumidor, pero mas importante aún constituye una ficha técnica con la descripción de aspectos nutricionales, de composición, instrucciones de elaboración, condiciones de almacenaje, vida útil y beneficios adicionales que resultarían de ingesta.
Cámaras de comercio: funciones y localizaciones

Cámaras de comercio: funciones y localizaciones

Es necesario saber dónde encontrar la cámara de comercio de cada ciudad, ya que pueden aportar una ayuda necesaria a cada una de las pequeñas y grandes empresas que encontramos en territorio español.
Algunos consejos para la gestión de una pyme

Algunos consejos para la gestión de una pyme

Gestionar una pequeña o mediana empresa requiere de tiempo y dinero. para la administración de estos recursos de la manera más efectiva en este artículo se dan una serie de consejos básicos.