¿Cuál es el concepto de plan de negocio?
Nadie en su sano juicio pilotearía un avión sin plan de vuelo. Un piloto profesional nunca lo haría. Un Plan de negocio es la guía de vuelo que todo empresario o emprendedor necesita, no solo para volar, sino para decidir la mejor forma de hacerlo y mantenerse en curso adecuado. Sin él, el vuelo puede nunca llegar al destino esperado.
Pronosticar el Futuro
La única forma de evitar que las cosas simplemente sucedan, sin el conocimiento o preparación previa adecuada, es concebirlas antes que aparezcan. De esta forma se evitan sorpresas o situaciones desagradables y se está mejor preparado para afrontar el devenir de las cosas y salir airoso del encuentro. Para esto se preparan planes de negocios. Como existen diversos tipos de negocio, también hay planes diferentes. Los modelos de negocios varían según el caso. Sin embargo, sus componentes principales están bien definidos y es fácil acceder a ellos. En Internet es sencillo documentarse sobre el tema. Por cierto, siempre es bueno recordar que ningún plan es infalible y su adecuación constante es obligatoria de cara al éxito.
Carta de Presentación
En general, su preparación considera, contrasta y pronostica escenarios a partir de información diversa: cifras, datos, tendencias, resultados, tipos de Industria o sector, poblaciones, competencia, marketing y ventas, modelos de gestión y operación, financiación y así. De hecho nunca es un plan de vuelo en solitario. Los bancos, inversores, clientes potenciales, socios, futuros proveedores y demás entes con quienes se establezca relación necesitan información válida para tomar decisiones. En España y otras latitudes existen organismos y asociaciones que brindan formación y asesoría gratis en cuanto a cómo elaborar un plan. Acercarse a ellos es obligado para quien se inicia como emprendedor o empresario.
El primer escalón: La Idea
Un Plan de Negocio responde a una idea que posee potencial para atraer beneficios, generalmente económicos. Sobre esta idea ha de montarse todo el negocio. El mundo de las ideas, de la creatividad y de la innovación es muy amplio y tener una idea original, rentable y factible no es sencillo. La gran ventaja es que surgen a cualquier hora, momento o lugar. Si la idea es acertada, oportuna, atractiva, rentable e innovadora, las posibilidades de éxito se incrementan exponencialmente. Estimular la producción de ideas de negocio y escoger la mejor de ellas es subir el primer escalón hacia el éxito.
Compromiso
Por último, para tener éxito, sus promotores deben estar conscientes que se les exigirá un alto nivel de entrega y compromiso, lo cual puede llegar a convertirse en fuente de tribulaciones personales y familiares. La armonía personal y familiar se deben también considerar como parte fundamental de un plan de negocio, aun cuando quizás nadie lo ponga en blanco y negro.