Empresas de telecomunicaciones: Descripción del negocio
Las empresas de telecomunicaciones prestan servicios en telefonía, televisión, internet o cualquier otro medio de transmisión.
La telecomunicación
La telecomunicación es una técnica utilizada para trasmitir un mensaje de un lugar a otro, de forma que su característica principal es ser bidireccional. Así, el término telecomunicación incluirá todo tipo de comunicaciones a distancia vía teléfono, televisión, internet, radio o telegrafía. En resumen, es cualquier emisión y/o recepción de datos, voz, imágenes, signos o sonidos a través de canales de transmisión de cualquier naturaleza como cables ópticos, físicos, sistemas electromagnéticos, etc. Los elementos esenciales que intervienen en el ejercicio de la telecomunicación son, el transmisor, el receptor y el canal de transmisión.
Empresas de telecomunicación
De acuerdo con la definición anterior, las empresas de telecomunicaciones son todas aquellas entidades que prestan servicios orientados a la contratación de líneas telefónicas, conexión a internet o a televisión de pago, como prestaciones más destacadas.
De este modo, las empresas de telecomunicaciones se caracterizan por impulsar la comunicación a través del uso de las últimas tecnologías aparecidas en el mercado, prestando así, servicios eficientes en las distintas ramas de la telecomunicación.
A continuación, se enumeran algunas de las especialidades a las que pueden acceder este tipo de empresas:
- Asesoría de telecomunicaciones.
- Porteros automáticos.
- Audioconferencias.
- Antenas parabólicas.
- Fax y centralitas.
- Radios comunicadoras.
- Internet.
- Telefonía móvil y fija.
- Televisión digital terrestre.
- Megafonía.
- Antenas wifi.
A tenor de ello, cualquiera de las ramas por las que opte la empresa de telecomunicación, el fin principal por el que deberá guiarse dicha empresa será el de la mejora continua de sus procesos tecnológicos, estando así, a la última en las innovaciones y evoluciones aparecidas en el mercado tecnologíco.
Debido a su rápida y constante evolución, se deberá contar con personal cualificado y departamentos específicos para su seguimiento. Además de contar con los recursos, tanto materiales como monetarios, para hacer frente a las mejoras acometidas.
En España, existen infinidad de empresas de telecomunicaciones, las más conocidas son las del sector de la telefonía móvil como Movistar, Orange o Vodafone. Mas la mayoría de ellas, no se centran en una sola área y además prestan servicios de internet o televisión, uniéndose así a empresas como PrisaTV u Ono.