No se ha registrado? Crear un OverBlog!

Crear mi blog

¿Es legal la publicidad por email no solicitada?

A diario, todos los internautas acostumbran a recibir correo no deseado. En ocasiones, incluso, se muestran sorprendidos cuando la publicidad es directa y en el asunto o encabezado del mail en cuestión aparece el nombre del receptor. Los límites de la legalidad en el marketing vía e mail son cuestionados por los más celosos de su intimidad. Sin embargo, esa permisión se produce cuando no se lee la letra pequeña de las promociones en las que, sin saberlo, la gran mayoría acepta recibir publicidad por mail.

La letra pequeña

He aquí el origen de todos los males. Muchas veces los receptores de los mailings son simples víctimas de la inconsciencia de no leer la letra pequeña de determinadas comunicaciones publicitarias. Es decir, a veces, un usuario se registra en un sitio web. Lo habitual suele ser aceptar las condiciones de uso sin apenas leerlas. Es ahí donde se comete el fallo, probablemente en ese apartado se describan las condiciones de la promoción o registro. Posiblemente incluya una cláusula en la que se acepta que los datos personales sean cedidos a terceros. Sin saberlo, el inocente internauta está alimentando las bases de datos de las empresas de emailmarketing.

¿Legal o no legal?

A partir de ese momento, la recogida de datos es totalmente legal y, por consiguiente, crear publicidad a partir de dicho fichero. Además, los correos electrónicos pasan a formar parte de un fichero automatizado que se segmentará en función de las exigencias de los mailings que tenga pactados o programados la empresa compradora de la base de datos. En ese momento la publicidad por email es totalmente lícita. Eso sí, todos los emails recibidos deben tener una opción para darse de baja; todos los usuarios tienen que poder hacerlo y denegar su interés por recibir las campañas de mailing. Es posible denunciar a empresas que envían newsletter por email sin ese enlace de baja. Lo dicho, hay que permanecer bien atento; las malas prácticas en el campo de la publicidad por correo abundan.

Artículos misma categoría Marketing

Agenda corporativa: el tiempo es oro en la empresa

Agenda corporativa: el tiempo es oro en la empresa

Organizar el tiempo en una empresa es la solución para poder dedicar el tiempo a cada función dentro de la misma. a continuación, algunas claves para organizar la agenda corporativa y aprovechar al máximo el horario laboral.
Cinco pasos para el diseño de un producto

Cinco pasos para el diseño de un producto

El mercado actual está cada vez más saturado de productos del mismo tipo pero de numerosas marcas. esto hace difícil que un producto se diferencie de los demás y quede en la memoria del cliente para que sea su elección a la hora de hacer la cesta de la compra. durante el proceso de diseño de un producto, el principal objetivo es la originalidad del producto, su diferenciación con respecto a la competencia y convertirlo en la solución a la necesidad del cliente.
¿Qué servicios relacionados con internet ofrece una consultora de marketing?

¿qué servicios relacionados con internet ofrece una consultora de marketing?

Las empresas que ofrecen servicios de consultoría de marketing han desarrollado su metodología de trabajo para adaptarse a las nuevas tecnologías y los nuevos medios publicitarios. el medio publicitario que está alcanzando en importancia a los medios tradicionales es internet, y como medio publicitario es necesario tenerlo en cuenta al asesorar a un cliente en materia de marketing.
¿Cómo diseñar un catálogo de vestidos llamativo?

¿cómo diseñar un catálogo de vestidos llamativo?

El catálogo es un complemento indispensable para cualquier diseñador o comercio relacionado con la venta de vestidos. a través de él se ofrece al cliente una visión global del producto. este artículo servirá de guía a la hora de hacer de ese catálogo algo a recordar.