¿Para qué sirve el certificado ISO 9000?
La certificación de los sistemas de calidad es un requisito obligado para toda empresa que desee lograr la eficiencia. A través de este artículo se verá que es la ISO 9000 y que implicaciones tiene como sistema de calidad.
ISO 9000
Es una norma internacional que se centra en garantizar la calidad, el proceso administrativo de la misma así como las pautas para su utilización. La ISO 9000 ha sido establecida por la Organización Internacional para la Normalización (ISO –International Organization for Standarization) y es un elemento esencial para el aseguramiento de la calidad. Está formada por un conjunto de normas: - ISO 9001: Modelo de aseguramiento de la calidad en diseño, desarrollo, producción, instalación y servicio. - ISO 9002: Modelo de aseguramiento de la calidad en la producción e instalación. - ISO 9003: Modelo aseguramiento de la calidad e inspección y ensayos finales. - ISO 9004: Gestión de calidad y elementos del sistema de calidad. Además existen entidades especializadas en realizar la certificación como son: AENOR (Aenor.es), Bureau Veritas (Bureauveritas.es), AppPlus+ (Applus.com) o SGS (Sgs.com).
Implicaciones ISO 9000
El estar certificado con una normativa de calidad implica cumplir una serie de exigencias que se listan a continuación:
- Identificar y documentar los procesos necesarios para la gestión de la calidad.
- Determinar la secuencia de los procesos.
- Eliminar errores o malas prácticas.
- Determinar los métodos y criterios para asegurar los procesos.
- Medición y análisis de los procesos para conseguir una mejora continua.
- Desarrollar en el personal una cultura de calidad.
- Optimizar actividades, ahorrar tiempos y costos.
- Formación de toda la empresa en materia de calidad.
- Realización auditorias internas de calidad.
- Documentar todo el proceso de gestión de calidad.
- Asegurar la disponibilidad de la información.
A través de este tipo de certificaciones de calidad lo que se persigue es la optimización de recursos y establecer una normalización de procesos a nivel mundial para facilitar la tarea en las empresas.