¿Qué es el código EAN de una empresa?
El código EAN (European Article Number) es el lenguaje creado para que los lectores ópticos puedan acceder a la información del producto previamente introducido a una base de datos. El código EAN tiene una representación numérica y otra gráfica.
Características
La representación gráfica está compuesta por una serie de líneas y espacios que puede ser capturada automáticamente con la ayuda de un lector que utiliza un rayo láser extrayendo la información almacenada. Son los conocidos códigos de barras (codebar).
El código EAN más habitual está formado por trece dígitos separados en cuatro bloques:
- Prefijo: estos dígitos identifican el país (p.e. para España es el 84)
- Código de empresa: entre 5 y 8 dígitos identifican a la empresa que ha registrado el código
- Código de producto: los siguientes dígitos se utilizan para que la empresa identifique sus productos
- Dígito de control: mediante algunas operaciones con el resto de dígitos se obtiene el dígito de control.
Estos dígitos se representan con barras y espacios. Cada dígito son dos barras y dos espacios. La mayor o menos separación o grosor de las líneas dependerá por tanto del dígito que se represente.
Los códigos de barras se imprimen en envases, embalajes y etiquetas. El hecho de que se utilice en más de 100 países y más de un millón de empresas es síntoma inequívoco de sus ventajas.
Ventajas y desventajas
Desde su aparición y progresiva implantación el código EAN se ha traducido en numerosos ventajas para sus usuarios. Las más importantes son:
- Rápido etiquetado de precios
- Control de niveles de stock instantáneo e inventarios permanentes
- Ahorra tiempo en cajas registradoras
- Reduce los errores humanos pues no hay que digitalizar códigos ni artículos.
La única desventaja es que no entendible por el consumidor. El consumidor no sabe los precios de los artículos si no están publicados. Esa situación de no comprensión puede generar costes a la empresa en casos de mala gestión.