No se ha registrado? Crear un OverBlog!

Crear mi blog

Señales de riesgos laborales: tipos y significados

La Ley de Prevención de Riesgos laborales, fue creada básicamente para velar por la seguridad de las personas en su lugar de trabajo, creando un clima adecuado de protección ante accidentes o riesgos posibles, que se pueden originar en cada puesto de trabajo. Para ello, entre otras cosas, han creado una señalización, con el fin de recordar el cumplimiento.

Tipos y significados

Señales de advertencia Este tipo de señalización, se crea para advertir un peligro concreto.
Su forma es triangular y el fondo de la señal está pintado en amarillo. Los pictogramas están en negro, al igual que sus bordes. Excepcionalmente, en el caso de las sustancias nocivas e irritantes, el fondo de la señal será en color naranja, distinguiéndolas así de otras señales similares, creadas para evitar accidentes de tráfico en carretera. Señales de obligación Su función es la de advertir la necesidad de tomar precauciones, ante un posible riesgo de accidente.
Tienen un fondo azul, y sus pictogramas están impresos en color blanco.
Su forma es redonda. Señales de salvamento y socorro Son señales destinadas a informar, dónde se encuentran los lugares de socorro más próximos, salidas de emergencia, botiquines, etc. Su forma puedes ser rectangular o cuadrada, y tienen fondo verde. Los pictogramas son en color blanco. Señales de prohibición Tal y como indica la palabra, son señales que prohíben ciertas prácticas en los lugares de trabajo.
Son de forma redonda, con los bordes en rojo. Los pictogramas son en negro sobre un fondo blanco. Señales de incendios Son señales rectangulares o cuadradas con fondo rojo y bordes en blanco. El fin de esta señalización, es informar al trabajador de la ubicación de mangueras, extintores y demás herramientas contraincendios.

Obligaciones del trabajador

Esta señalización, además del resto de normas reflejadas en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, debe ser cumplida a rajatabla por el empresario y éste debe hacer cumplir la normativa a sus trabajadores. Los lugares de trabajo, deben cumplir las condiciones mínimas de seguridad e higiene, establecidas en dicha Ley, y la auditoría en prevención de riesgos, se encargará de velar por este cumplimiento.

Artículos misma categoría Recursos humanos & empresa

Recomendaciones básicas para la prevención de riesgos laborales en oficinas

Recomendaciones básicas para la prevención de riesgos laborales en oficinas

Es habitual pensar que el trabajo de oficina no presenta riesgos de importancia. aunque es cierto que hay otros sectores donde la siniestralidad es claramente mayor y mucho más grave, en las oficinas ocurren también multitud de lesiones y daños para la salud que pueden ser prevenidos. por ello, debe tenerse en cuenta las siguientes normas de seguridad y salud laboral, que permitan prevenir los posibles riesgos laborales.
¿Qué festivos contempla el calendario laboral de Valencia?

¿qué festivos contempla el calendario laboral de valencia?

Nada más empezar el año, la prioridad de trabajadores y empresas, es organizar y cuadrar los períodos vacacionales, dentro del calendario laboral existente en cada comunidad autónoma. para facilitar las cosas, a continuación se expondrán las listas de festivos anuales, sin ceñirse a un año en concreto, de manera que esta información se pueda adaptar en lo posible, a las consultas que se hagan independientemente del año que sea.