Señales de riesgos laborales: tipos y significados
La Ley de Prevención de Riesgos laborales, fue creada básicamente para velar por la seguridad de las personas en su lugar de trabajo, creando un clima adecuado de protección ante accidentes o riesgos posibles, que se pueden originar en cada puesto de trabajo. Para ello, entre otras cosas, han creado una señalización, con el fin de recordar el cumplimiento.
Tipos y significados
Señales de advertencia
Este tipo de señalización, se crea para advertir un peligro concreto.
Su forma es triangular y el fondo de la señal está pintado en amarillo. Los pictogramas están en negro, al igual que sus bordes.
Excepcionalmente, en el caso de las sustancias nocivas e irritantes, el fondo de la señal será en color naranja, distinguiéndolas así de otras señales similares, creadas para evitar accidentes de tráfico en carretera.
Señales de obligación
Su función es la de advertir la necesidad de tomar precauciones, ante un posible riesgo de accidente.
Tienen un fondo azul, y sus pictogramas están impresos en color blanco.
Su forma es redonda.
Señales de salvamento y socorro
Son señales destinadas a informar, dónde se encuentran los lugares de socorro más próximos, salidas de emergencia, botiquines, etc.
Su forma puedes ser rectangular o cuadrada, y tienen fondo verde. Los pictogramas son en color blanco.
Señales de prohibición
Tal y como indica la palabra, son señales que prohíben ciertas prácticas en los lugares de trabajo.
Son de forma redonda, con los bordes en rojo. Los pictogramas son en negro sobre un fondo blanco.
Señales de incendios
Son señales rectangulares o cuadradas con fondo rojo y bordes en blanco.
El fin de esta señalización, es informar al trabajador de la ubicación de mangueras, extintores y demás herramientas contraincendios.
Obligaciones del trabajador
Esta señalización, además del resto de normas reflejadas en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, debe ser cumplida a rajatabla por el empresario y éste debe hacer cumplir la normativa a sus trabajadores. Los lugares de trabajo, deben cumplir las condiciones mínimas de seguridad e higiene, establecidas en dicha Ley, y la auditoría en prevención de riesgos, se encargará de velar por este cumplimiento.