No se ha registrado? Crear un OverBlog!

Crear mi blog

Organigramas en las empresas y comunicación interna

Organigramas y comunicación interna van ligados en cuanto a que se refieren a las funciones de cada trabajador en la empresa y la relación entre ellos. Apostar por la horizontalidad y un buen clima, es fundamental para el éxito de la empresa.

Favorecer la horizontalidad

Los organigramas en la empresa son fundamentales por dos razones: saber a quién debe dirigirse cada trabajador en función de lo que necesite internamente y que cada trabajador sepa cuál es su función y qué misión tiene en la empresa. Estas son razones obvias para relacionar este gráfico con la comunicación interna de la empresa. Existen diferentes tipos de organigramas, tanto horizontales como verticales, así como funcionales e integrales, generales, específicos y de otros tipos más (en PromoNegocios.net puede encontrarse una amplia definición de cada tipo y las características de cada uno de ellos). El tipo de organigrama dependerá del tamaño de la organización y de las necesidades departamentales de la misma. Independientemente de la forma que se elija a la hora de definir y organizar el tipo de trabajo, lo más importante es que la información fluya de un departamento a otro y que la comunicación no se bloquee en ninguna de las áreas, ya que esta debe ser tanto ascendente como descendente (desde los puestos inferiores a los directivos y desde los altos caros a los puestos operativos). Estas premisas son básicas para que haya una buena comunicación interdepartamental. Poder facilitar la comunicación entre áreas departamentales implica un mejor clima laboral y una menor distancia entre jefes y el resto de empleados, pudiendo crear una relación menos tensa, más abierta y haciendo partícipes a los trabajadores de la organización. Algunas sugerencias para poder conseguirlo son: creación de buzones de sugerencias, creación de encuentros y eventos de empresa donde participen todos los miembros, creación de juegos en estos eventos donde la gerencia no tenga que asumir ningún mando y estén todos al mismo nivel, crear blogs corporativos o foros empresariales, etc.

¿Cómo crear un organigrama?

Herramientas útiles y consejos para definir puestos de trabajo Una vez se tenga claro qué tipo de estructura básica se necesita en la empresa y se tenga claro que la comunicación interna es fundamental para un buen desempeño y un buen clima laboral, las indicaciones sobre cómo crear un organigrama son tan sencillas como variedad de programas para crearlos existe. Algunas páginas como EjemplosDe.net, Monografias.net o Igestion20.com ofrecen modelos de organigramas así como la explicación de qué connotaciones y características tiene cada uno. Elegir el más adecuado dependerá de la comunicación que se quiera dar sobre la empresa, del tipo de relación que habrá entre departamentos y del compromiso que la gerencia quiera asumir con sus empleados.

Artículos misma categoría Marketing

Concursos y sorteos: dos formas de hacer promoción

Concursos y sorteos: dos formas de hacer promoción

Siempre es importante mantener al cliente en contacto e interacción continua con la empresa. para ello, los concursos y sorteos son una excelente opción que, además, premia al cliente. en este artículo se plantean algunas de las razones para realizarlos.
¿Cómo hacer un curso de marketing?

¿cómo hacer un curso de marketing?

A la hora de hacer un curso de marketing se pueden elegir tres maneras de hacerlo: a distancia, semi presencial y presencial. la calidad de los cursos no tienen por qué variar de una modalidad a otra, aunque sí que es cierto que en un curso presencial siempre existe el valor añadido de los compañeros y los profesores.
¿Cómo se diseña un portal de negocios para atraer clientes?

¿cómo se diseña un portal de negocios para atraer clientes?

Un diseño de una página web atractivo siempre repercute en mayor índice de conversiones pero para atraer a los clientes y conseguir ventas, es necesario ser más que atractivo, se necesita invitar a la acción.
Los puntos clave de la publicidad en internet

Los puntos clave de la publicidad en internet

Sus costes asequibles, sumado a su enorme alcance, han convertido a internet en, probablemente, el medio publicitario más importante hoy en día. en este artículo se desvelan las claves de la publicidad en la red.