No se ha registrado? Crear un OverBlog!

Crear mi blog

Organigramas en las empresas y comunicación interna

Organigramas y comunicación interna van ligados en cuanto a que se refieren a las funciones de cada trabajador en la empresa y la relación entre ellos. Apostar por la horizontalidad y un buen clima, es fundamental para el éxito de la empresa.

Favorecer la horizontalidad

Los organigramas en la empresa son fundamentales por dos razones: saber a quién debe dirigirse cada trabajador en función de lo que necesite internamente y que cada trabajador sepa cuál es su función y qué misión tiene en la empresa. Estas son razones obvias para relacionar este gráfico con la comunicación interna de la empresa. Existen diferentes tipos de organigramas, tanto horizontales como verticales, así como funcionales e integrales, generales, específicos y de otros tipos más (en PromoNegocios.net puede encontrarse una amplia definición de cada tipo y las características de cada uno de ellos). El tipo de organigrama dependerá del tamaño de la organización y de las necesidades departamentales de la misma. Independientemente de la forma que se elija a la hora de definir y organizar el tipo de trabajo, lo más importante es que la información fluya de un departamento a otro y que la comunicación no se bloquee en ninguna de las áreas, ya que esta debe ser tanto ascendente como descendente (desde los puestos inferiores a los directivos y desde los altos caros a los puestos operativos). Estas premisas son básicas para que haya una buena comunicación interdepartamental. Poder facilitar la comunicación entre áreas departamentales implica un mejor clima laboral y una menor distancia entre jefes y el resto de empleados, pudiendo crear una relación menos tensa, más abierta y haciendo partícipes a los trabajadores de la organización. Algunas sugerencias para poder conseguirlo son: creación de buzones de sugerencias, creación de encuentros y eventos de empresa donde participen todos los miembros, creación de juegos en estos eventos donde la gerencia no tenga que asumir ningún mando y estén todos al mismo nivel, crear blogs corporativos o foros empresariales, etc.

¿Cómo crear un organigrama?

Herramientas útiles y consejos para definir puestos de trabajo Una vez se tenga claro qué tipo de estructura básica se necesita en la empresa y se tenga claro que la comunicación interna es fundamental para un buen desempeño y un buen clima laboral, las indicaciones sobre cómo crear un organigrama son tan sencillas como variedad de programas para crearlos existe. Algunas páginas como EjemplosDe.net, Monografias.net o Igestion20.com ofrecen modelos de organigramas así como la explicación de qué connotaciones y características tiene cada uno. Elegir el más adecuado dependerá de la comunicación que se quiera dar sobre la empresa, del tipo de relación que habrá entre departamentos y del compromiso que la gerencia quiera asumir con sus empleados.

Artículos misma categoría Marketing

¿Qué servicios aporta una asociación de marketing directo?

¿qué servicios aporta una asociación de marketing directo?

El avance en los modelos tecnológicos y la aparición de un segmento mayor de mercado presente en el ámbito virtual ha supuesto la aplicación de determinados modelos de captación de clientes. las empresas de marketing han puesto su punto de mira en estos grupos de personas, creando estrategias para poner en contacto los productos de sus clientes con los internautas. se crea, así, el marketing directo.
¿Funciona la publicidad con banners?

¿funciona la publicidad con banners?

En internet cada día se lanzan nuevos sistemas, nuevos contenidos y nuevos productos.esto obliga al engranaje de todos los agentes que lo componen a actualizarse en función de la ley de oferta y demanda. hay quienes, ante la aparición de novedosos formatos y métricas publicitarias, se atreven a afirmar que la publicidad en la red en formato display ha muerto.
Planes de negocios: cómo elaborarlos

Planes de negocios: cómo elaborarlos

Los planes de negocio son la memoria de referencia de cualquier estrategia de acción empresarial orientada al desarrollo comercial, y, por encima de todo, a las ventas. la redacción pautada de un buen plan de negocio puede convertirse en la mejor hoja de ruta para la gestión operativa de nuevos proyectos.
Ideas para diseñar una camiseta de publicidad original

Ideas para diseñar una camiseta de publicidad original

Existen muchas formas de ser original en la publicidad de una empresa y una de ellas es en las camisetas. a continuación, algunos trucos para ser original y conseguir que el mundo entero quiera ponerse la camiseta de una empresa.