Planes de negocios: cómo elaborarlos
Los planes de negocio son la memoria de referencia de cualquier estrategia de acción empresarial orientada al desarrollo comercial, y, por encima de todo, a las ventas. La redacción pautada de un buen plan de negocio puede convertirse en la mejor hoja de ruta para la gestión operativa de nuevos proyectos.
Una hoja de ruta para crear futuros
Un apartado inicial de la redacción de un plan de negocios debe centrar el tema del proyecto, el objetivo último de las iniciativas, las oportunidades que se abren en las expectativas comerciales y los mercados a los que va dirigida la opción del modelo de negocio. Otro punto debe describir el nicho del mercado al que aspira el concepto de negocio. El perfil del consumidor o del cliente, la rivalidad que se plantea que puede existir en el entorno de la actividad productiva y comercial. Además, es importante detallar una prospección sobre las opciones de ventas en proyecciones temporales, a corto, a medio y a largo plazo. Y, en su caso, propuestas de planes operativos para gestionarlas o incentivarlas sobre la marcha. Mención a la producción Una de las partes de la descripción debe aportar información, igualmente clara, sobre cuáles son los servicios o los productos en el estado actual, en el momento previo a la aplicación del plan y todas las consideraciones estratégicas para generarlos o producirlos. Esta argumentación deberá incluir una referencia al papel que desempeñarán los medios técnicos para crear esos productos o servicios, desde el empleo de máquinas herramientas a las funciones individualizadas de cada una de las instalaciones que intervendrán en la distribución y en el almacenaje.
Personal y financiación
Uno de los puntos de perfil estratégico del plan de negocios desarrollará las acciones de marketing en línea con las ventas proyectadas por el plan de negocios. Desde los modelos publicitarios aplicables, pasando por la segmentación de la acción de mercadotecnia y los conceptos de precios con los que se va a trabajar. Un capítulo más del plan de negocio debe ocuparse de mostrar un organigrama con la estructura de personal que hará frente a las nuevas tareas que propone la acción de negocio, o, en su caso, aquellas modificaciones de departamentos y de tareas que serán necesarias para completar el proyecto en el tiempo. Respaldo económico El último de los capítulos que debe abordar un plan de negocios es el relativo a su respaldo económico. Se trata de representar razonadamente todas las variables financieras que harán viable el proyecto. Desde las inversiones, a los créditos, los gastos o los cobros. Fuentes de financiamiento y desembolsos con su plan financiero temporal, en lo que puede considerarse un apartado vital de la hoja de ruta económica del plan de negocio.