Recomendaciones para la organización de estanterías en comercios
La organización de las estanterías en un comercio es fundamental para asegurar un buen margen de ventas. Esta parte de organización es tan importante como otras relacionadas como puede ser la promoción o la captación de clientes.
La organización, un factor clave para la venta
Lo más importante de las estanterías no es poder colocar los productos por zonas o poder disponer de ellos ordenadamente gracias a los estantes o exhibidores. El mobiliario de una tienda juega un papel importante a la hora de hacer la venta por diferentes cuestiones. Los estantes son fundamentales para orientar a consumidor, que si se pierde entre pasillos interminables, terminará abandonando la venta antes de tiempo. O al menos, mucho antes que si se le presentan los productos de forma ordenada y secuencial y favoreciendo a la venta, pudiendo así comprar incluso más de lo que esperaba por resultarle atractivos los productos que se le muestran. El comportamiento de compra se basa en cuatro puntos según investigadores. Se trata del proceso AIDA (Atención, Interés, Deseo y Acción). Esto da lugar a dos tipos de compras, las previstas y las compras por impulso.
Consejos para aumentar las ventas
Algunos consejos útiles son:
- Publicitar las ofertas en lugares visibles y con carteles grandes que atraigan al usuario.
- Comunicar estas ofertas en catálogos y por los altavoces para que cualquier usuario, aunque no esté en la sección, pueda enterarse.
- Colocar los productos que ofrezcan un mayor margen en la parte central de los expositores o mostradores, a la altura de los ojos. Estos son siempre los más vendidos porque son los primeros que el usuario ve.
- Orientar la trayectoria a realizar en la tienda para pasar por las secciones más interesantes para la tienda. Por ejemplo, obligar a pasar por la sección de ofertas para visitar cualquier otra sección o para llegar hasta las cajas.
En el caso de las compras por impulso, el lugar donde se encuentra el producto y su presentación es fundamental. Por ello, estos productos de impulso (por ejemplo chicles, caramelos, productos curiosos, etc., se colocan al lado de las cajas registradoras, un lugar donde la espera obliga a ocupar el tiempo y una forma de hacerlo es viendo más productos.