¿En qué consiste el análisis económico de una empresa?
El análisis económico permitirá conocer con mayor profundidad la estructura y evolución de los gastos e ingresos de una empresa.
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¿Que es el análisis económico?
El análisis económico estudia los resultados obtenidos a lo largo de un periodo de tiempo por parte de la empresa, es decir, sus ingresos y gastos. Asimismo, analiza la tendencia de su evolución y la estructura de los mismos. El mencionado estudio se debe realizar a través del examen de lo contenido en la cuenta de Perdidas y Ganancias, la cual debe cumplir los siguientes requisitos: - Debe respetar los principios generales enmarcados dentro del Plan General de Contabilidad, además, deberán tenerse en cuenta las técnicas de valoración utilizadas. Intentando, en todo caso, que el importe de las distintas medidas objeto de comparación y estudio sean homogéneas. - Tiene que quedar claramente diferenciado los importes de la explotación ordinaria y los provenientes de los resultados extraordinarios ajenos a la actividad principal de la empresa. Por otro lado, los principales puntos que deben ser objeto de estudio por parte de los informes económicos son: - La productividad de la empresa, esta viene marcada por la eficacia dada de acuerdo con los recursos dados y los resultados obtenidos. - La rentabilidad externa, el rendimiento obtenido por los capitales que se han invertido. - El estudio de la cuenta de resultados, dando análisis a la estructura y distintos importes de los ingresos y gastos. Entre los interesados en conocer los estudios económicos de la empresa, además de ella misma, son los proveedores, clientes, accionistas, competencia y curiosos en general.
Herramientas de análisis económico
De acuerdo con la rentabilidad, para hacer unos exhaustivos análisis económicos, será recomendable realizar un estudio de aquella mediante el cálculo de la rentabilidad económica (beneficio obtenido de acuerdo con los recursos utilizados, independientemente de cual ha sido su lugar de financiación). También podrá determinarse la rentabilidad comercial, la cual mide la relación coste-precio, es decir, el beneficio obtenido por cada euro invertido. Por último, cabe destacar la rotación de activos, que nos indica el número de euros obtenidos por cada uno de ellos invertido.