No se ha registrado? Crear un OverBlog!

Crear mi blog

¿Qué apartados debe tener un plan de márketing?

El plan de marketing establece las estrategias de mercado. Es un plan de producto, un plan para que los servicios que ofrece la empresa se vendan de forma adecuada. En este artículo se ofrecen los pasos para hacer un plan efectivo y adaptado a las necesidades de la empresa. Los objetivos de marketing han de alinearse con las metas corporativas de la entidad. Para ello, un plan de estas características es tan necesario como eficaz.

La importancia del Plan de Marketing

¿Qué es un plan de mercadeo? Un plan de marketing ayuda a estudiar la situación del mercado y la de la propia empresa con referencia al mismo. Además, permite fijar unos objetivos cuantificables y alcanzables a través del desarrollo de estrategias y acciones. Hasta hace poco, no había una cultura de marketing extendida; muchas corporaciones carecían de departamentos afines y cualificados para desarrollar estas tareas. Sin embargo, el panorama ha cambiado y se ha detectado la necesidad de implementar estrategias de marketing operativo para alcanzar las metas que, año tras año, impone el panorama económico general.

Paso a paso

Hay pasos que un plan de marketing nunca debería obviar. La estructura recomendada para la elaboración de un buen plan serían las siguientes: Análisis de la situación. El análisis de la situación comprende dos tipos de análisis diferentes: el externo y el interno. El análisis externo hace referencia a la situación del mercado, de la competencia. El interno analiza la situación de la propia empresa con respecto a sí misma y al panorama general. DAFO. Lo analizado en el primer paso, ayuda a crear la matriz DAFO. En esta tabla se sintetizan las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la empresa. Objetivos. Siempre han de ser cuantificables y concretos. Estrategia. Se refiere al cómo se va a hacer. Las estrategias han de ser planteadas atendiendo a los objetivos deseados. Aquí se ponen de manifiesto estrategias de marketing mix y se estudian las 4 p´s del marketing. Acciones y cronograma. En este punto se desarrollan las estrategias planteadas y se ordenan en el tiempo. Es una especie de planificación previa. Estos son, sintetizados de forma muy esquemática, los pasos necesarios para elaborar un plan de marketing eficaz.

Artículos misma categoría Marketing

Soportes publicitarios: tres buenas recomendaciones

Soportes publicitarios: tres buenas recomendaciones

Los paneles exteriores de las cabinas telefónicas, las performances más vivas en lugares públicos o las camisetas luminosas publicitarias constituyen tres fórmulas de marketing muy distintas entre sí, que, en cualquier caso, tienen un punto en común, toman la calle de manera original para trasladar a los anunciantes las sugerencias de sus mensajes.
La importancia de la imagen en publicidad: Tres secretos profesionales

La importancia de la imagen en publicidad: tres secretos profesionales

La publicidad, el marketing y la comunicación están intrínsecamente unidos con la imagen. en una sociedad en la que la imagen lo es todo, el mundo de la publicidad alimenta diferentes prototipos. las fotos de publicidad hablan por sí solas ya que la imagen gráfica comunica. en muchos casos, sin necesidad de ir acompañada de un pie de foto. en este artículo, tres secretos profesionales para dar valor a la imagen en publicidad.
Tipos de anuncio que mejor funcionan: nuevas estrategias de publicidad

Tipos de anuncio que mejor funcionan: nuevas estrategias de publicidad

El consumidor se ve desbordado por la cantidad de productos, marcas y modelos entre las que puede escoger para comprar un producto. son las empresas publicitarias las que deben lograr un lugar destacado del producto para que resalte entre los demás productos de otras empresas.
Técnicas de marketing para la venta de casas de segunda mano

Técnicas de marketing para la venta de casas de segunda mano

Pensar en comprar o vender piso es sinónimo de anuncios de alquiler, cálculo de hipotecas y gastos y dolores de cabeza. el marketing se puede aplicar a todos los ámbitos económicos y sociales de la vida de cualquier persona. buscar pisos o venderlos no deja de ser una sencilla campaña de marketing que busca un único objetivo: la venta final del inmueble.