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¿Qué es el ciclo de vida del producto y cómo puede alargarse?

Desde que los productos nacen hasta que mueren las estrategias de precio, publicidad, distribución que la empresa ha de desarrollar son diferentes. Por ello es importante que ésta sepa exactamente en qué momento del ciclo de vida se encuentran para lograr la máxima rentabilidad. Suelen mencionarse 4 momentos.

Análisis del ciclo de vida del producto (Life cycle analysis)

Introducción Tras un previo estudio del mercado y diseño de un producto la empresa se decide a lanzarlo al mercado. En estos primeros momentos el producto cuenta con algo que le hace diferente a los demás: tiene más prestaciones, mayor calidad, mejor precio, mejor sabor o manejo más fácil. Las ventas aún serán bajas, los gastos en promoción serán elevados y los precios (al tratarse de algo "nuevo") pueden ser altos. Crecimiento Ahora el producto es conocido y las ventas aumentan. Ello hace que sea rentable. El éxito atraerá a imitadores lo que provocará que la empresa tenga que luchar por mantenerse y seguir creciendo. Tendrá que cambiar sus promociones, definir sus precios, acercar el producto al comprador de otra manera. Todavía sus ventas y, por tanto, sus beneficios pueden seguir creciendo. Por supuesto, habrán productos que no serán capaces de despegar, los productos perros, que no hacen sino malgastar los recursos que se emplea en ellos.
Madurez En esta fase la empresa no consigue que sus ventas sigan aumentando pero intenta mantenerlas en el tiempo. La competencia es fuerte y pretende que los clientes no cambien de proveedor. La promoción, la redefinición del producto para nuevos usos, la imagen e incluso el precio son básicos para intentar alargar la vida del producto. Muchos bienes que conocemos se encuentran en esta fase y la intención de las empresas es que sigan así el mayor tiempo posible pues será más barato luchar por mantenerse que volver a comenzar de nuevo. Por ello se realizán estudios técnicos buscando cambios en la fórmula (más dulce), en sus características (ergonómico) o en su calidad (aumentarla). También puede intentar cambiar la frecuencia de uso (verano e invierno) o resaltar otras características que no habían sido explotadas antes (para niños y adultos).
Declive Pero al final al mercado ya no le interesará el producto. Quizá la tecnología haya evolucionado y nosotros no o puede que algún competidor haya lanzado un producto que cubra la necesidad en la que antes habíamos destacado. El resultado es que el producto que ofrecíamos ya no es rentable y lo mejor es retirarlo.

Conclusión

Como comentábamos antes, toda empresa ha de analizar qué tipos de proyectos existen, qué necesita el mercado y en qué momento se encuentran sus productos. Un estudio de rentabilidad será básico determinar si vale la pena seguir adelante.

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